Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -43

Influencia del tubo neumático en la hemólisis de las muestras del servicio de urgencias.
Rivas Lombardero,D.; García Mayo, S.; Barbuzano Safont,C.; Vázquez Rodríguez,P y Remón Higuera, C.
Complejo Hospitalario Universitario "Juan Canalejo" – La Coruña.

Introducción: Desde la puesta en marcha del tubo neumático para el envío de las muestras del Servicio de Urgencias hasta el Laboratorio de Atención Continuada, se pone de manifiesto por parte del personal de Urgencias un incremento de muestras hemolizadas. Por otra parte, contrasta con las hemólisis detectadas en muestras procedentes de las plantas, que prácticamente no han sufrido variación alguna. Asimismo, existe también la experiencia en uno de los Hospitales de nuestro Complejo (Hospital Abente y Lago) en el cual todas las muestras procedentes de las plantas se envían a través de tubo neumático y no existe el grado de hemólisis tan importante como el detectado en el Laboratorio de Atención Continuada.

Objetivos: Demostrar si el sistema de tubo neumático para el envío de las muestras supone un incremento en la frecuencia de hemólisis de las muestras remitidas.

Material y métodos: Con la colaboración del personal del Servicio de Urgencias, durante varios días se contabilizaron las hemólisis de los tubos de bioquímica (gel separador, tapón rojo) y de coagulación (citrato, tapón azul). Además, se extrajeron dos tubos de coagulación simultáneamente, uno se enviaba en el tubo neumático y otro se retenía en el Servicio de Urgencias y de forma periódica (aproximadamente cada hora) se recogía en mano por personal del Laboratorio y se centrifugaba en la Unidad.

Resultados: Estableciendo una comparación entre el porcentaje de muestras de coagulación y de bioquímica en cuanto a su normalidad (no hemólisis) o los diferentes grados de hemólisis, no observamos diferencias significativas, cuando observamos éste parámetro en las muestras de coagulación entre las que llegan por el tubo neumático y las que se recogieron en mano.

Conclusiones:

  • No influye el tiempo transcurrido desde la extracción hasta la centrifugación en la hemólisis de las muestras.
  • El grado de hemólisis influye en ambos tubos por igual (citrato y gel separador).
  • No existen diferencias significativas entre las muestras enviadas por el tubo neumático y las recogidas de forma manual.
  • Como consecuencia de todo lo anterior, cabe pensar en el hecho de que, a los pacientes del Servicio de Urgencias, en el afán de evitarles un nuevo pinchazo, se les realiza la extracción de las muestras a través del Abbocath, lo que influiría de forma decisiva en la hemólisis de la muestra.