Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Talleres -2.6

Gestión del TAO: modelo de descentralización centralizada con punción capilar diseñado por el complejo hospitalario universitario Juan Canalejo de A Coruña.
López Fernández MF*, Noya MS*, Batlle J*, Martínez Bugallo As, Vázquez González G+, Carretero MI”.
Enfermeras  y ATLs de la Unidad de Hemostasia y Trombosis y enfermeras /os de los Centros de Atención Primaria descentralizados (Arteixo, Culleredo, Santa Cruz, Labañou, Teixeiro, Cabana, Abegondo, Adormideras, Carballo, Elviña, Cambre, Matogrande, Ponteceso, Laracha, Betanzos, Sada, Perillo, Castrillón, Federico Tapia, Cerceda, Cesuras). Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo: *Servicio de Hematología y Hemoterapia, **Subdirección de Servicios Centrales, +Servicio de Informática, “Secretaría Área de Laboratorio.

Introducción. El número de pacientes recibiendo tratamiento anticoagulante oral (TAO) se ha incrementado notablemente en los últimos años, masificando las unidades de control hospitalarias. En el año 1998, y tras efectuar una “encuesta de satisfacción” a los pacientes, el control del TAO se efectúa en nuestra Unidad por método capilar utilizando el sistema Trombotrack®-Baxter, en el 97,68% de los casos, y el programa informático HytWin-Izasa. Con el fin de facilitar el control analítico, aproximándolo a la residencia habitual del paciente, pero manteniendo la calidad del mismo, nuestra Unidad inició, en el año 2001, un programa de descentralización del TAO. En él cual se proponía la punción capilar en su Centro de Salud realizada por enfermeras de Atención Primaria (AP). La dosificación de la medicación la realizaría el Hematólogo en la Unidad de TAO hospitalaria.

PROGRAMA DE DESCENTRALIZACIÓN. Se inició el protocolo con la evaluación de dos coagulómetros digitales (Protime-Izasa® y Rapidpoint Coag-Bayer®) que permitían el traspaso de datos analíticos al sistema informático, comparando los resultados con los INR obtenidos en el coagulómetro y en el Trombotrack®. Se valoró la sensibilidad, la trazabilidad, la posibilidad de informatización, la dificultad de la prueba, la satisfacción del paciente y el  coste de los sistemas antes referidos. Al finalizar el estudio se eligió el coagulómetro Protime-Izasa® porque ser un sistema totalmente automatizado de punción capilar, que garantiza la calidad del control, permite el traspaso de resultados al sistema informático de forma bidireccional, es fácil de instaurar en los Centros de AP y por su buena acogida entre los pacientes.

En la segunda fase se diseñó un protocolo de actuación y se seleccionó un Centro de Salud piloto para la aplicación de la nueva tecnología. Realizada una primera visita al Centro para valorar las dependencias y medios disponibles, se facilitó el material necesario y se instaló el sistema informático permitiendo la introducción de resultados y observaciones, pero impidiendo la validación. Posteriormente las/los enfermeras/os acudieron a nuestra Unidad en el Hospital donde realizaron un programa de entrenamiento específico recibiendo charlas informativas sobre el control del TAO, sobre el protocolo de actuación, y se les adiestró en el manejo del nuevo equipo. Se incluyeron 187 pacientes efectuándose un seguimiento de 3 meses. Ante los buenos resultados y la gran aceptación por parte de los pacientes continuamos con la descentralización, facilitándola de forma preferente a aquellos Centros de Salud con un mínimo de 30 pacientes y mayor distancia de la Unidad de TAO hospitalaria. Durante el 2002 se descentralizaron 4 centros de AP y durante el 2003 un total de 13. En el momento actual el control de TAO se realiza en 21 puntos periféricos todos ellos dependientes de la Unidad de Hemostasia y Trombosis de nuestro Hospital. En las tablas 1 y 2 se muestra la evolución del número de pacientes y determinaciones efectuadas en nuestra Unidad entre 2001 y 2003.

 

Nº total
de fichas

Pacientes histórico

Pacientes
nuevos

Pacientes activos

Pacientes
centralizados

Pacientes
descentralizados

2001

10.694

7.688

2.803

4.813

4.813

0

2002

12.623

6.545

3.028

6.078

5.407

671

2003

15.012

5.881

3.361

7.324

4.688

2.636

Tabla 1: Pacientes controlados en la Unidad de TAO

 

INR
totales

Punción capilar

Punción venosa

Centralizado

Descentralizado

Domicilios

2001

51.246

48.319

0

2.927

2002

59.100

51.302

4.450

3.48

2003

72.537

44.718

24.926

2.893

 Tabla 2: INR totales determinados por punción capilar o venosa en la Unidad de TAO Hospitalaria o en los centros de AP

Conclusiones: Nuestra Unidad de Hemostasia y Trombosis ha desarrollado un sistema de descentralización de la toma de muestras con punción capilar y con personal de enfermaría adecuadamente adiestrado, pero manteniendo un sistema centralizado de dosificación por un Hematólogo. Ello garantiza la calidad del control, evita la masificación de las Unidades hospitalarias de seguimiento y aproxima la monitorización al lugar del residencia de los pacientes.