Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Resumen-27

Coste de la mejora de imagen del laboratorio: un caramelo.
Asensio Antón, J; Otero de Becerra, J.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Niño Jesús. Madrid.

Introducción. El Hospital del Niño Jesús es un hospital infantil que atiende a niños y adolescentes hasta los 18 años de edad. Dentro del programa de atención al paciente, está contemplada una atención individualizada del niño con el propósito de disminuir el miedo de estos frente a los actos sanitarios. Entre estas actuaciones se encuentra el reparto de caramelos después de un episodio medico principalmente en los Servicios de Laboratorio y Urgencias.

Material y métodos. Desde hace tiempo en la sala de extracciones se reparten entre nuestros pacientes caramelos que contenían aditivos como lactosa y en los que no se tenia la certeza de estar exentos de gluten, lo que ocasionaba el rechazo de los padres de pacientes intolerantes a la lactosa, celiacos o con sospecha de celiaquía, con el consiguiente disgusto infantil al no poder cogerlo y ver a otros niños con caramelos.

Para evitar esto la enfermera prestaba especial atención a las peticiones de anticuerpos frente a enfermedad celiaca, lo que aunque inicialmente no lo parezca supone una atención adicional incrementada con el aumento de peticiones de anticuerpos.

El número de extracciones realizadas en los últimos cinco años ha incrementado en un 50 %. El incremento en las peticiones de anticuerpos frente a enfermedad celiaca en el mismo plazo de tiempo ha sido del 41 %.

Grafico 1. Extracciones anuales. Grafico 2. Peticiones ac. frente enfermedad celiaca.

El numero de intolerantes a la lactosa no ha sido posible establecerlo.

Resultados. Se decidió para solucionar el problema el cambio de caramelos, con unos sin gluten ( refrendados por la Sociedad Española de Enfermos Celiacos) y sin lactosa . Su uso se implanto el 1 de Noviembre.

Desde el punto de vista de gestión supone un beneficio, el coste del tiempo que el personal de extracciones utilizaba para evaluar si debía o no dar los caramelos es superior al precio de un caramelo, que por otra parte ya se estaban utilizando.

En cuanto los afectados por el cambio mostraron su satisfacción, no solo por el hecho en si del caramelo, sino también porque era una medida general que eliminaba su prevención y en la que sentían un tratamiento individualizado. El resto de los niños no notó ninguna diferencia.

Conclusión. Cuidar los pequeños obsequios y generalizarlos teniendo en cuenta a las minorías, disminuye riesgos y rechazos, y aporta mejoras en la imagen del Servicio y del Hospital.