Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Resumen-1

Consorci del Laboratori Intercomarcal de l’Alt Penedès, l’Anoia i el Garraf Análisis 2002-2004.
Bosch Ferrer, MA; Bosch Sabater, J; Gelabert Orench, JM; Guardia Campos, C; Simon Palmada, M; Gausachs Nacher, C.

Consorci del Laboratori Intercomarcal de l’Alt Penedès, l’Anoia i el Garraf. Igualada (Barcelona)

Enlace al póster en PDF

Introducción y objetivo: Creación de un consorcio intercomarcal de laboratorios que integra la asistencia primaria y hospitalaria para aumentar la eficacia y eficiencia del laboratorio y del sistema sanitario.

Material y métodos: Se crea el Consorci del Laboratori Intercomarcal de l’Alt Penedès, l’Anoia i el Garraf como empresa pública en la que participan como socios el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, la Fundació Sanitària d’Igualada, el Hospital Comarcal de l’Alt Penedès y el Hospital Residència Sant Camil. Atiende a una población de 384.695 habitantes y tiene 83 centros de extracción. Diariamente se procesan 1.800 pacientes con un único tubo para cada tipo de muestra.

En los tres hospitales quedan localizados 3 laboratorios para asegurar rapidez y accesibilidad, siendo la mayor distancia entre ellos de 50 kilometros.

Resultados: Las 3 unidades comarcales permiten dar apoyo inmediato a las necesidades urgentes de las comarcas. En cada comarca el laboratorio dispone de especialistas en análisis clínicos o bioquímica, hematología, microbiología y anatomía patológica que dan apoyo a la asistencia primaria y hospitalaria. Se han estandarizado todas las técnicas y centralizado determinaciones de magnitudes biológicas que no precisan una respuesta inmediata en un único centro para disminuir los costes en aparatos y reactivos. El identificador principal del paciente es el CIP (código de identificación personal) de la tarjeta sanitaria. Todos los datos demográficos y resultados de los pacientes de todas las áreas del laboratorio (anatomía patológica, banco de sangre, bioquímica, hematología y microbiología) se han integrado en una base de datos única con un único servidor conectado entre los tres laboratorios mediante una línea "frame relay" (TELEFÓNICA DATALAN), que a su vez está conectado con el CATSALUT (Servei Català de la Salut) para llegar a todos los puntos de asistencia primaria y hospitalaria. La base de datos única permite tener los datos de los pacientes, determinaciones y resultados a tiempo real en todos los laboratorios: los datos de un paciente pueden registrarse en un centro, su muestra puede procesarse en otro y los resultados pueden validarse en cualquiera de los tres laboratorios a tiempo real, lo que permite centralizar determinaciones disminuyendo el tiempo de respuesta. También los médicos tienen acceso continuo a los informes de los pacientes de todas las especialidades en el mismo momento que se validan los resultados. Las encuestas de satisfacción de usuarios muestran una mejora anual.

Se ha obtenido la certificación ISO 9001/2000 en todos los centros y para todas las áreas del laboratorio con sus distintas especialidades.

Conclusiones:

  1. Se ha conseguido un modelo de laboratorio integrado en el conjunto asistencial con el fin de optimizar el proceso de diagnóstico,tratamiento y seguimiento del paciente.

  2. Se han integrado todas las disciplinas del laboratorio (anatomía patológica, banco de sangre, bioquímica, hematología y microbiología).

  3. Se han integrado los servicios de la asistencia primaria y hospitalaria, evitando duplicidad de extracciones y analíticas.

  4. Se ofrece un buen servicio asistencial en al ámbito comarcal optimizando los recursos existentes.

  5. Se han centralizado procesos unificando criterios y técnicas .

  6. Los especialistas del laboratorio se han integrado en la toma de decisiones asistenciales.

  7. El conjunto del sistema sanitario ha disminuido redundancias, por lo que ha ganado en eficacia y eficiencia.