Repercusión de la determinación de PTH-intraoperatoria en el manejo quirúrgico del hiperparatiroismo y en los recursos hospitalarios. C. García Lacalle, C. Jiménez, N. Herrera*, M.A. Sierra*, C. Hdo de Larramendi.
Servicio de Análisis Clínicos y Cirugía General*. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid.
Introducción. La posibilidad de determinar la concentración de hormona paratiroidea (PTH) intraoperatoriamente, ha permitido tratar el adenoma paratiroideo único mediante cirugía mínimamente invasiva, en vez de la cirugía clásica de exploración de las 4 glándulas paratiroideas, lo que ha revolucionado el manejo de esta patología y mejorado la calidad asistencial, en beneficio del paciente y de los recursos del hospital.
Objetivo. Evaluar los resultados obtenidos en la aplicación del protocolo de cirugía mínimamente invasiva del adenoma paratiroideo único con monitorización intraoperatoria de PTH en nuestro hospital, desde su introducción en el año 20001.
Material y método.
-
Elaboración de un protocolo para el tratamiento mínimamente invasivo del adenoma paratiroideo único diagnosticado mediante gammagrafía 99Tc-Sestamibi, entre los servicios de Análisis Clínicos y Cirugía General.
-
Coordinación entre ambos servicios antes de la intervención y en el día de la misma, para poder disponer de los resultados de la concentración de PTH intraoperatoria, en el menor tiempo posible.
-
Cirugía mínimamente invasiva con incisión cervical transversa de 4 cm. en el lado de la glándula afectada, con extirpación únicamente del adenoma y confirmación histológica intraoperatoria.
-
Confirmación del éxito quirúrgico valorando la disminución, respecto al valor basal, de al menos el 50% de la concentración de PTH a los 10 minutos de la resección del adenoma.
-
Control postquirúrgico del paciente (hemodinámico, hipocalcemia, dificultad respiratoria, disfagia y persistencia de la enfermedad)
Resultados. Durante estos 5 años se ha aplicado el protocolo de cirugía mínimamente invasiva del adenoma paratiroideo único en 50 pacientes, en los que hemos observado:
-
Una menor morbilidad y estancia media hospitalaria, debido a la menor agresividad quirúrgica, con una media de 3.3 días frente a 5.3 días en el protocolo clásico de exploración de las 4 glándulas paratiroideas.
-
Una reducción del 60% del tiempo de intervención quirúrgica (con una media de 64 minutos/intervención frente a 164 minutos/intervención en la cirugía clásica), lo que permite la posibilidad de realizar un mayor número de intervenciones quirúrgicas en una sola sesión.
-
Un control de la enfermedad, no observándose ningún caso de hiperparatiroidismo a los 6 meses de la intervención, no siendo necesario realizar ninguna reintervención.
Conclusiones.
-
La coordinación entre los Servicios de Análisis Clínicos y Cirugía General es imprescindible para la correcta aplicación del protocolo de cirugía mínimamente invasiva del adenoma paratiroideo único con el que conseguimos:
-
Una mejora en la atención al paciente (al disminuir el tiempo de intervención quirúrgica, la morbilidad postquirúrgica y el número de reintervenciones) y
-
Una optimización de los recursos hospitalarios (al poder realizar un mayor número de intervenciones por sesión y al mismo tiempo, al disminuir el tiempo de estancia hospitalaria por estos procesos).
Bibliografía. 1. CIRUGÍA DEL HIPERPARATIROIDISMO Y PTH INTRAOPERATORIA.
C. García Lacalle, C. Hdo Larramendi, N. Herrera. M. Sánchez Castilla. V REUNIÓN SEDIGLAC. 2001
|