Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Resumen-20

Demanda analítica de drogas de abuso al Laboratorio de Urgencias en el año 2004.
Mariño Valiño G., Repáraz Andrade A., Casado Rey P., Díaz García R., Graña Ramos A., Andrade Olivié MA.
Laboratorio de Urgencias, Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Xeral. Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

Introducción: El fenómeno de la drogodependencia es uno de los asuntos más complejos que vive la humanidad. Además, representa una importante amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos. Por estas razones y dada la elevada frecuencia en el consumo de drogas de abuso, cada vez es más necesario disponer en los laboratorios de métodos que nos permitan su identificación ante la sospecha de intoxicación aguda.

Objetivo: Conocer qué clase de drogas son más consumidas en el área sanitaria del C.H.U. Xeral-Cíes al objeto de valorar la posibilidad de modificar nuestro protocolo de trabajo y optimizar recursos.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de las peticiones de screening de drogas de abuso en orina recibidas en el laboratorio de urgencias en el año 2004. Los análisis se realizaron según el método de inmunoensayo competitivo TOX/See™ de BIO-RAD de 10 analitos (THC, cannabis; COC, cocaína; AMP, anfetamina; MET, metanfetamina; MTD, metadona; OPI, opiáceos; BAR, barbitúricos; BZO, benzodiacepinas; MDMA, éxtasis y TCA, antidepresivos tricíclicos). Los resultados se informaron cualitativamente como positivos o negativos según cut-off del fabricante.

Resultados: Se analizaron 1713 peticiones, cada una de las cuales incluía el análisis de THC, COC, AMP, MET, MTD, OPI, BAR, BZO, MDMA y TCA. Los resultados más relevantes son los siguientes:

1.- El 50,2% de las muestras remitidas a estudio (n=860) fueron positivas a alguna de las drogas analizadas. 2.- De estas 860 muestras con resultado positivo, el 35,5% lo fue por policonsumo, mientras el 64,5% tuvo su origen en una sola droga. 3.- En los casos de policonsumo, la combinación de drogas más frecuente fue la formada por THC + COC, seguida de THC + COC + BZO. 4.- Los resultados positivos para cada tipo de droga sobre el total de peticiones analíticas realizadas fueron los siguientes: BZO, 487 (28,4%); THC, 366 (21,4%); COC, 197 (11,5%); MTD, 120 (7%); OPI, 81 (4,7%); MET, 22 (1,9%); BAR, 26 (1,5%); TCA, 3 (1,1%); MDMA, 5 (0,3%) y AMP, 4 (0,2%).

Conclusiones:

  1. La petición de tóxicos en orina está bien orientada, ya que más de la mitad de los análisis realizados fueron positivos.

  2. El tóxico más detectado fue BZO, aunque no sea posible distinguir entre tratamiento médico y/o abuso.

  3. Los resultados demuestran la conveniencia de programar los estudios de drogas en dos etapas. En la primera, el análisis debiera centrarse en las drogas de consumo más frecuente en el área de referencia (THC, COC, MTD, BZO). Esta primera etapa permitiría resolver el 88% de todos los resultados positivos detectados. Y solo de persistir la sospecha de intoxicación, estaría justificado extender el análisis para hacer un estudio completo con inclusión de las drogas restantes.

  4. En términos de costes, la conclusión anterior tiene una relevancia considerable. Si la utilización de paneles centrados en las cuatro drogas de consumo más frecuente resuelve el 88% de los resultados positivos obtenidos, es decir, 757 casos de los 1713 estudiados, el ahorro directo en costes por el cambio en los criterios de trabajo analítico en estos casos sería del 22% del gasto actualmente realizado.