Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IX Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Resumen-13

Discrepancias entre la Filtración Glomerular Estimada, mediante algoritmo, en nuestro entorno.
Pascual T, González J, de Paula M, Fernández R, Martínez R, Miravalles E.
Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Introducción. La insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública en aumento, principalmente consecuencia de la diabetes tipo 2. La concentración de creatinina sérica (Crs) es la prueba analítica más utilizada, históricamente, para detectar su presencia y/o evolución, pero puede afectarse por factores externos provocando una disminución de la sensibilidad diagnóstica y de su interés como indicador biológico. Habitualmente se utiliza el aclaramiento de creatinina (Ccr) para calcular el filtrado glomerular, con las limitaciones conocidas, ante la dificultad de realizar una prueba de referencia mediante la infusión de trazadores como inulina, iotalamato etc. Existen numerosas ecuaciones que utilizan variables analíticas y demográficas para estimar la filtración glomerular (FGE) sin necesidad de recoger la orina de un tiempo minutado. Hay un acuerdo generalizado en la necesidad de potenciar el uso de estos algoritmos para conocer "Filtración Glomerular Personal" al igual que sucede con la tensión arterial o con el colesterol, destacando la recomendación de las Guías de práctica clínica de la National Kidney Foundation´s Kidney Disease Quality Outcome Initiative (NKF-K/DQOI).

Objetivo. Estudiar la correlación y concordancia en nuestra práctica diaria entre el aclaramiento de creatinina y la FGE obtenida aplicando las ecuaciones de Levey (del Modification of Diet in Renal Disease study ) y la de Rule y colegas de la Clínica Mayo ( Rochester, Minnesota).

Material y Métodos. Se han estudiado 340 pacientes (188 mujeres y 152 hombres) con edades comprendidas entre 16 y 90 años. La creatinina se cuantificó mediante un Jaffe modificado, con calibración no compensada en un Modular D (suero) y en un Integra 400 (orina) de Roche Diagnostics. Las ecuaciones usadas son la de Levey: 186 x Crs-1.154 x edad-0.203 x 0.742 (si mujer) x 1.212 (si raza negra) y la de Rule: exp((1.911+ (5.249/Crs) - (2.114/ Crs2) – 0.00686 x edad – 0.205 (si mujer)), si Crs < 0.8 mg/dL, usar 0.8.

Resultados. Obtenemos una correlación significativa (p< 0.001) entre Ccr, FGE-Levey y FGE-Rule, siendo mayor entre estas dos últimas con un r = 0.94 y existiendo una diferencia significativa entre las medias 73.4 mL/min (de = 31.5) en FGE-Rule y 61.6 mL/min (de = 24.6) en FGE-Levey. Tanto la correlación (r = 0.97) como la diferencia de las medias 49.6 mL/min (de = 26.8) y 44.4 mL/min (de = 19.9) se mantienen significativas si hacemos el estudio en el grupo de pacientes con insuficiencia renal (Ccr < 60 mL/min), aunque la diferencia, en porcentaje, disminuye.

Conclusiones.

  • El calculo de la FGE es una herramienta útil para la detección y seguimiento de la insuficiencia renal crónica, superior a la concentración de creatinina en suero y posiblemente a su aclaramiento.

  • La ecuación de Levey es de menor utilidad su aplicación en las personas sanas porque infraestima la filtración glomerular.

  • Es necesario seguir investigando para obtener el algoritmo que proporcione la menor incertidumbre y validarlo en nuestro entorno, teniendo en cuenta tanto las características del método analítico como de los pacientes.