Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos

VIII Reunión
Marbella, 16-18 de febrero de 2005
Comunicación-5

El SIL como instrumento válido para la gestión de citas de SOG desde el laboratorio.
Remón Higuera C*, Díez Vázquez M*, Barbuzano Safont C* y López Fernández F**.
*Complexo Hospitalario "Juan Canalejo". ** Dade-Behring (SERVOLAB). A Coruña

Introducción. El Test de O´Sullivan es la prueba de cribado que se realiza a las gestantes en el primer trimestre del embarazo, para el diagnóstico de la Diabetes gestacional. Un valor alterado sugiere la necesidad de hacer una sobrecarga oral de glucosa (SOG) para confirmar/descartar el diagnóstico.

Hasta el año 2002, en nuestra área sanitaria la paciente, tras la realización del Test, acudía de nuevo a la consulta para la valoración del mismo por su tocólogo que, ante un resultado alterado, solicitaba cita al Laboratorio para la realización de la SOG .

El frecuente retraso en la valoración del resultado del Test por el tocólogo, provocaba:

  • La no realización de la SOG en gestantes a término (diagnóstico incompleto)

  • Solicitud de citas urgentes en el laboratorio para la realización de la SOG, ocasionando importantes alteraciones en la agenda programada de citas de extracción.

Objetivo. El objetivo del trabajo es la puesta en marcha de un protocolo para la obtención, en tiempo y forma, de resultados analíticos para el diagnóstico de la Diabetes gestacional y evitar, a su vez, la sobrecarga del área de extracciones del Laboratorio.

Material y método. En el año 2002, se constituye un grupo de trabajo del que forman parte Tocólogos y Endocrinos del embarazo y el propio laboratorio, para la puesta en marcha de un Protocolo de Diagnóstico de la Diabetes gestacional. En el árbol de decisión se incluye la premisa de que un Test de O´Sullivan positivo genera informáticamente, en la validación facultativa de la prueba, un comentario de cita desde el laboratorio que aparece en el informe analítico ("Paciente citado para realización de SOG").

El punto de corte para la generación de este comentario se estableció para valores de Test de O´Sullivan >140 mg/dl.de glucosa.

Nuestro sistema informático (SERVOLAB), proporciona diariamente un listado con el nombre de las pacientes con Test de O´Sullivan positivo, para su citación en el área de extracciones del laboratorio. En dicho listado consta, además de los datos identificativos de las pacientes, el valor de glucosa obtenido en la realización de la prueba.

Resultados. Se observa que, tras la puesta en marcha del protocolo de Diagnóstico de la Diabetes gestacional en el año 2002, el porcentaje de sobrecargas orales de glucosa (SOG) realizadas a las gestantes aumenta entre un 2 y un 4%, manteniéndose estable en los años siguientes.

AÑO

TEST O´SULLIVAN

SOG realizadas

% SOG/
TEST O´SULLIVAN

2000

3040

428

14%

2001

3077

504

16%

2002

3291

655

20%

2003

3498

681

19%

2004

3522

664

19%

El aumento en la realización de sobrecargas se debe, entre otros factores, a la optimización de tiempos en el período de gestación de las pacientes: en muchas ocasiones, una valoración tardía del resultado del Test de O´Sullivan por parte del tocólogo, ocasionaba la no realización de la SOG por coincidir con el término del período gestacional de la paciente.

Conclusiones

  1. El SIL, además de su función principal como gestor de los datos analíticos, se perfila también como un instrumento de ayuda muy válido para la gestión de citas: la cita desde el laboratorio para la realización de sobrecarga oral de glucosa (SOG) como resultado de un Test de O´Sullivan positivo, mejora la gestión de las agendas de extracción del Laboratorio y su organización.

  2. Por otro lado, la disponibilidad de los resultados de la SOG de la gestante cuando acude de nuevo a la consulta del tocólogo:

  • Permite una más rápida toma de decisiones clínicas que simplifica en gran manera el manejo de las pacientes, obteniéndose unos tiempos de respuesta adecuados al proceso gestacional.

  • Consigue un alto grado de satisfacción en los servicios clínicos implicados.