Pruebas orientadas al diagnóstico:
experiencia Vall DHebron.
Grupo de trabajo de Pruebas orientadas al dianòstico
SEDIGLAC
El análisis de la utilización de pruebas de laboratorio por los clínicos, es de gran interés, no sólo por el coste, sino por que afecta a la toma de las decisiones médicas y por tanto al cuidado del paciente.
En EEUU, la introducción de nuevas formas de financiación de la sanidad como el managed care o las formas capitativas, están afectando a los laboratorios de tal manera que estos han pasado a ser considerados centros de beneficio a ser centros de coste. Esto influye decisivamente en la utilización de las pruebas de laboratorio, de manera que muchas organizaciones están demandando al laboratorio que demuestre su utilidad, en determinados problemas clínicos, antes de pagar por ellas. Además, estas organizaciones también están reclamando recomendaciones que aporten fundamento científico para el uso de pruebas diagnosticas y que puedan recogerse en guías de prácticas clínicas elaboradas a partir de la evidencia científica, el consenso, o el consejo de expertos. En la mayoría de los casos estas recomendaciones no están respaldadas por datos científicos sólidos en los que se evalúen tanto sus outcomes (resultados finales) como sus costes. No obstante, esto no invalida su utilidad.
Una alternativa a esta situación es la orientación de las pruebas de laboratorio en la toma de las decisiones médicas. En esencia, lo que se persigue es que los clínicos pidan pruebas de laboratorio utilizando solo aquellas pruebas que les aporten valor diagnóstico y sean eliminadas las que no lo aporten, las que den una información redundante o las que puedan conducir a otras exploraciones innecesarias.
En el Servicio de Bioquímica de Vall DHebron estamos abordando el problema aplicando la siguiente metodología:
a) Buscar un grupo clínico interesado en establecer que pruebas y/o que pautas de actuación deben seguirse para orientar el diagnóstico o seguimiento de problemas clínicos concretos.
b) Consensuar las pruebas a utilizar.
c) Evaluar su efectividad.
d) En los casos que sea posible relacionarlos con el coste del proceso.
Entre los servicios que hemos trabajado queremos destacar: Servicio de Medicina Interna (póster: Determinación de elastasa polimorfonuclear en líquido pleural. Repercusión en el coste por proceso de los derrames pleurales exudados), Unidad de Soporte Nutricional (póster: Repercusión de las determinaciones bioquímicas sobre la toma de decisiones clínicas en la nutrición parenteral) y Servicio de Urgencias.
Con el Servicio de urgencias hemos iniciado otra mecánica.
a) Determinar retrospectivamente los motivos de solicitud más frecuentes.
b) Incorporar esta información a la nueva petición de urgencias.
c) Consensuar que pruebas deben utilizarse en las principales situaciones clínicas. Por su trascendencia hemos comenzado por la isquemia miocárdica.
|