Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-2

Implantación del diagnóstico genético de Hemocromatosis Hereditaria tipo I.
Arpa A, Bornstein B, H. de Larramendi C.
Servicio de Análisis Clínicos, Hospital  Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

 

Introducción: La forma más frecuente de Hemocromatosis Hereditaria (HH) es la tipo I, autosómica recesiva ligada al gen HFE (cromosoma 6). Tiene una prevalencia de 3-8/1000.

Se caracteriza por una excesiva absorción intestinal de hierro que conlleva progresivamente la destrucción parenquimatosa, por acúmulo del mismo, de múltiples órganos, especialmente hígado, páncreas, corazón y pituitaria.

Tras una fase de latencia, aparecen los primeros signos bioquímicos caracterizados por el aumento de ferritina y la saturación de transferrina en suero. Las manifestaciones clínicas aparecen en la edad adulta, 40 años en varones, 50 en mujeres. Inicialmente son inespecíficas para progresar a daños irreversibles como cirrosis o carcinoma hepatocelular si no se trata o previene con flebotomías periódicas.

En nuestro Hospital se realiza diagnóstico molecular de HH, enfermedad celiaca, HLA B27 y a1AT además del  realizado por Microbiología.

El diagnóstico de HH se realiza desde el año 2004.

Material y métodos: Se estudian las mutaciones C282Y y H63D mediante amplificación de los exones 2 y 4 del gen HFE por PCR seguido de digestión con enzimas de restricción (RFLPs).

El diagnóstico se realiza a pacientes provenientes del Hospital y del Área (Atención Especializada y Hospital de Fuenlabrada.)

Resultados:

Tabla I. Datos de la demanda de estudio genético de HH  

 

Total

H.Fuenlabrada

M. Interna

Digestivo

Hematología

Otros

2004

39

6

15.4%

16

41%

12

30.8%

4

10.3%

1

2.5%

2005

150

62

41.4%

36

24%

39

26%

4

2.6%

9

6%

Total

189

68

36%

52

27.5%

51

27%

8

4.2%

10

5.3%

  

Desde la implantación del diagnóstico genético de HH en nuestro Hospital, la demanda ha experimentado un incremento del 74%, 4 peticiones/mes en 2004 a 14 en 2005.

Conclusiones:

La implantación del estudio genético de HH en nuestro Hospital:

·   Ha simplificado el diagnóstico de HH evitando además estudios más agresivos para el paciente (biopsia).

·   Ha modificado su presentación clínica y su epidemiología. Los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados antes de  que aparezcan daños irreversibles evitándose el desarrollo de formas severas de HH:

·   El estudio familiar permite diagnosticar individuos en fases presintomáticas.

·   Ha aumentado el número de mujeres diagnosticadas.

·   El diagnóstico temprano y el tratamiento con flebotomías periódicas previenen daño orgánico y normalizan la esperanza de vida del paciente.

·   Un resultado de un estudio genético no es suficiente para excluir el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que la presencia de un determinado genotipo no siempre se asocia con un determinado fenotipo sino que predice el riesgo de desarrollarlo. La penetrancia de las mutaciones en el gen HFE está lejos de ser del 100%. Las mutaciones C282Y exhiben mayor penetrancia que las H63D. Un paciente puede ser homocigoto y no tener HH y otros pueden tener HH y no tener mutaciones detectables.

·   El diagnóstico debe hacerse mediante una combinación de estudios bioquímicos (saturación de transferrina y/o capacidad de fijación de hierro libre y ferritina sérica), genéticos y la búsqueda de otras causas de sobrecarga férrica (AASDL Practice Guidelines 2001.)