Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-6

Mejora de la salud materno-fetal: Implantación del cribado prenatal precoz.
Córdoba, C.; Sánchez  I.; Hdo Larramendi C.; Vargas J*.; Alonso G*.
Servicio de Análisis Clínicos. *Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Severo Ochoa, Leganés- MADRID

 

Introducción: En la actualidad existe evidencia científica de la eficacia de técnicas de cribado prenatal de diversas cromosomopatías, particularmente la trisomía 21 y 18, que  utilizan marcadores bioquímicos y ecográficos integrados con la edad materna mediante algoritmos de cálculo, para predecir el riesgo de embarazo afectado.

El cribado combinado del primer trimestre (1T) consigue de una manera fácil y simple, con riesgo mínimo para la gestante, coste económico aceptable y buena capacidad de detección, seleccionar para técnicas invasivas de diagnóstico prenatal a las gestantes  de alto riesgo.

En Octubre de 2005  se decidió en nuestro hospital poner en marcha un programa de cribado de primer trimestre aplicado de forma secuencial con medición de PAPP-A y HCG-beta libre en las semanas 10-12+6 y del pliegue nucal en las semanas 11-13.

 

Objetivo: Implantación clínica de un programa de cribado combinado del 1T ofrecido a todas las embarazadas que consiga altas tasas de captación, alta aceptación de las pruebas y buena sensibilidad.

1.       Aspectos fundamentales

·         Equipo de trabajo multidisciplinario, formado por ginecólogos de la consulta de obstetricia de primaria y consulta de diagnóstico prenatal del hospital, dos facultativos de laboratorio y un coordinador. La comunicación facilita la adecuada y rápida atención a las pacientes.

·         Reuniones quincenales del coordinador  y el laboratorio para controlar la calidad del programa y  los resultados a través de un seguimiento exhaustivo.

·         La calidad de la información dada a la gestante acerca de las implicaciones y de las opciones disponibles así como el procedimiento usado para proporcionarla.

 

2.       Protocolo de cribado del primer trimestre (10-13 S)

·         Primera visita en consulta de Obstetricia de Primaria (7-10S). Información a la paciente sobre el programa, objetivos y limitaciones. Cálculo de la edad gestacional. Petición analítica  básica del 1T  junto con  los marcadores bioquímicos.

·         Extracción en el Laboratorio del Hospital, en circuito preferente sin cita (10-12+6 S). Recogida del consentimiento y del cuestionario con los datos de la gestante necesarios para el cálculo de riesgo. Introducción de los datos en el programa informático. Cálculo del riesgo bioquímico.

·         Consulta Diagnóstico Prenatal del Hospital (12-14S). Determinación del CRL y medida de la translucencia nucal. Cálculo del riesgo combinado. En el mismo acto médico se da  información a la paciente del riesgo personalizado y en su caso de la necesidad de confirmar el diagnóstico con técnica invasiva.

 

Resultados y conclusión:  Llevamos realizados hasta  febrero de 2006   558 cribados, de ellos 4.6 % han resultado positivos. Se realizó amniocentesis  tardía  sin encontrar ningún caso de cromosomopatia. Hasta la fecha no ha habido ningún parto, por lo que los resultados no son concluyentes.

El funcionamiento del programa ha sido adecuado, la comunicación entre los servicios excelente

El porcentaje de renuncias al cribado es menor del 0.5%. Ninguna gestante ha rechazado la realización de amniocentesis.

Nuestros resultados no son concluyentes ya que no se ha cerrado ningún caso.