Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-34

Mejora de la atención al paciente pediátrico diabético.
García Lacalle C, García Cuartero B*,  González Vergaz A*, Hdo. Larramendi C
Sº Análisis Clínicos y Sº Pediatría*. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid

 

Introducción: La puesta en marcha de una consulta de alta resolución para el control de los pacientes pediátricos diabéticos desde Abril del año 2004, ha permitido mejorar la calidad asistencial de los mismos ya que en una única visita se realiza tanto el control analítico como el ajuste terapéutico.

 

Objetivo: Mejorar la atención al niño diabético, evitando extracciones de sangre venosas repetidas en aquellos casos donde sólo se necesita la determinación de hemoglobina glicada (HbA1c), mediante la valoración de este parámetro, en el autoanalizador del laboratorio, en una muestra de sangre capilar.

 

Material y métodos:

  • Pacientes pediátricos con Diabetes Mellitus tipo 1 que acuden al hospital a una consulta de Endocrinología Pediátrica de  alta resolución para control de su enfermedad. Entre las 8:00 y 8:30 horas de la mañana se les realiza una extracción de sangre (venosa o capilar), posteriormente van a desayunar y vuelven a la consulta a partir de las 9:15 horas, para valoración de su situación clínica, de su control analítico y para optimización de su tratamiento.

  • A los niños que sólo precisan un control de HbA1c se les realiza una punción en el pulpejo del dedo donde se recogen 9 mcl de sangre en un capilar que se mete en un tubo con una solución hemolizante (900 mcl de Haemolisant diabetes monitoring mode), preparado por el laboratorio de análisis clínicos.

  • Cuando el paciente precisa otro tipo control analítico, a demás del de la HbA1c, se le realiza una extracción de sangre venosa tradicional.

  • Procesamiento de las muestras tanto venosas como capilares para la determinación de HbA1c en un autoanalizador HA-8160 (Menarini).

  • Información de los resultados de HbA1c a la consulta de Endocrinología Pediátrica a partir de las 9:15-9:30 horas, a través de la Intranet del hospital.

Resultados:

  • El control de HbA1c mediante extracción capilar se instauró en Octubre del año 2004 y desde entonces hasta Enero del año 2006 se han controlado 228 pacientes en la consulta de Endocrinología Pediátrica de alta resolución, en un total de 46 días de consulta que se están establecidas un día fijo a la semana.

  • De los 228 pacientes controlados, el 52.6% lo hicieron mediante la extracción de sangre en el capilar, y el resto mediante extracción venosa tradicional.

Conclusiones:

  • La creación de la consulta de Endocrinología Pediátrica de alta resolución para el control de pacientes pediátricos diabéticos ha supuesto una mejora en la atención de los mismos, al disminuir el número de visitas al hospital tanto del niño como de sus familiares, ya que en la misma cita se realiza la extracción de la sangre, el control analítico y el ajuste terapéutico.

  • Más de la mitad de los pacientes (52.6%) se ha beneficiado de la adaptación de la determinación de HbA1c en sangre capilar, evitándose de esta forma las múltiples extracciones venosas a las que se ven sometidos este tipo de pacientes crónicos.

  • La incorporación del control de HbA1c mediante extracción de sangre en un capilar ha sido muy bien acogida, tanto por los pacientes como por sus familiares.