Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-21

Mejora del rendimiento del estudio de la función tiroidea.
García Lacalle C, Martínez de Icaya P*, Hdo. Larramendi C
Sº Análisis Clínicos. *Sº Endocrinología.  Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid.

 

Introducción: La enfermedad tiroidea tiene una alta prevalencia en la población y supone un gran consumo de los recursos del laboratorio, que pueden optimizarse mediante la aplicación de protocolos diagnósticos.

 

Objetivo: Evaluar la mejoría del rendimiento del estudio de función tiroidea tras la integración de la determinación de anticuerpos antiperoxidasa (aTPO) y antitiroglobulina (aTG) en un área única de conocimiento donde se estudia la función de la glándula tiroidea.

 

Material y métodos:

  • Incorporación de la valoración de aTPO y aTG para el estudio de la función tiroidea en el mismo área de conocimiento del laboratorio, donde se valoraba el resto de la función de esta glándula, según protocolo consensuado con el Servicio de Endocrinología desde Abril del 2005.

  • Determinación de aTPO como parámetro más sensible de enfermedad tiroidea autoinmune

  • Determinación de aTG únicamente para diagnóstico-seguimiento de carcinoma de tiroides y en aquellos casos con aTPO negativos y alta sospecha de enfermedad autoinmune.

  • Disponibilidad de historia clínica única por paciente, que permite descartar peticiones de aTPO solicitadas por el clínico de Atención Primaria, en aquellos casos con autoinmunidad positiva conocida previamente, y de aTG que no se ajustan al protocolo.

  • Completar estudio etiológico de enfermedad tiroidea con aTPO en aquellos pacientes a los que sólo se solicita TSH y ésta es >10 mcU/mL (con T4 libre normal o baja) o <0.01 mcU/mL (con T4 libre alta).

  • Comparación del número de determinaciones de aTPO y aTG realizadas desde la instauración del protocolo (Abril a Diciembre 2005) con las realizadas a demanda del clínico, en el mismo periodo de tiempo del año anterior

Resultados:

  • Comparando el número de determinaciones realizadas (aTPO/aTG) según protocolo en relación a las realizadas previamente, observamos 2747/520 frente a 2356/1010 determinaciones, lo que supone un 2.7% determinaciones menos, con el nuevo protocolo.

  • Se han anulado 95 determinaciones de aTPO y 52 de aTG solicitadas por el clínico y que no se adaptaban al protocolo establecido.

  • Del total de aTPO realizados, el 14.16% (389 determinaciones) se han hecho para completar el estudio desde el laboratorio, en aquellos casos de nuevo diagnóstico de enfermedad tiroidea, en los que observamos los datos clínicos que aparecen en la tabla 1

Tabla1. Datos clínicos-bioquímicos de los pacientes con enfermedad tiroidea desconocida hasta ese momento, a los que se ha añadido determinación de aTPO desde el laboratorio.

 

 

Datos clínicos-bioquímicos de

HIPERTIROIDISMO

 

 

Datos clínicos-bioquímicos de

HIPOTIROIDISMO

 

Mujeres

 

 

Hombres

 

Mujeres

 

Hombres

aTPO

Positivos

aTPO 

Negativos

aTPO Positivos

aTPO Negativos

aTPO Positivos

aTPO Negativos

aTPO Positivos

aTPO Negativos

 

59

 

17

 

9

 

1

 

222

 

39

 

32

 

10

 

 

  • La determinación de aTPO y aTG por parte del laboratorio ha supuesto un beneficio para los 389 pacientes de nuevo diagnóstico en los que se ha podido tomar una actitud terapéutica rápida, evitando en aquellos casos más complejos, que son remitidos al Servicio de Endocrinología, una nueva extracción de sangre donde se solicita determinación de aTPO y se vuelve a repetir la determinación de TSH y T4 libre

 

Conclusiones:

 

La incorporación de las determinaciones de aTPO y aTG en el mismo área de conocimiento donde se valora el resto de las pruebas de función tiroidea, supone una visión global del estado de esta glándula que permite:

  • Mejorar la calidad asistencial del paciente, al acelerar el diagnóstico etiológico y/o tratamiento de aquellos casos con disfunción tiroidea desconocida, a los que sólo se solicitaba determinación de TSH  y

  • Optimizar los recursos del laboratorio

  • Suprimiendo pruebas innecesarias: aTPO  cuando tiene aTPO previamente positivos, y aTG cuando tiene aTPO positivos y

  • Evitando repetición de pruebas (determinación de TSH y T4 libre solicitadas de nuevo por el Endocrinólogo a los pacientes remitidos desde Atención Primaria para completar estudio e instaurar tratamiento).