Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-40

Evaluación de la cumplimentación de las hojas de petición en el CHU Juan Canalejo.
García Mayo S, Remón Higuera C, Barbuzano Safont C, Martínez Vázquez V.
CHU Juan Canalejo, A Coruña.

Introducción: El Laboratorio de Área del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (CHUJC), recibe de 1700 a 1900 hojas de petición analítica diarias. De ellas, de 300 a 400 corresponden a pacientes ingresados y el resto a pacientes de Atención Especializada (AE). La adecuada cumplimentación de las hojas de petición por el clínico es requisito imprescindible para el correcto procesamiento en los lectores automáticos destinados a tal efecto en Secretaría y, por tanto, para el envío de la información necesaria al Sistema Informático del Laboratorio (SIL). Además, supone pérdida en la  trazabilidad de las muestras en su origen.

En el hospital se realiza la extracción tanto de pacientes ingresados como los de consulta externa cuya petición requiera extracción hospitalaria. En los puntos de extracción periférica se realizan las extracciones procedentes de Atención Primaria y del resto de pacientes de Atención Especializada.

 

Objetivo: Nos planteamos como objetivo evaluar la cumplimentación de  las hojas de petición procedentes de Hospitalización (H) y de Atención Especializada Periférica (AE) en muestras extraídas en nuestro hospital.

 

Material y métodos:

  • Se revisaron durante una semana 230 hojas de petición de pacientes ingresados  y  150 hojas de petición  de Atención Especializada al azar. De los volantes de Atención Especializada se descartaron 19 por ser hojas de petición en desuso y que por tanto no son reconocidas por el lector automático. 

  • Se comprobó en cada hoja de petición, si cada uno de los campos que la componen  estaban “correcta” o “incorrectamente” cubiertos.

  • Aquellos campos sin cubrir se consideraron como “incorrectamente” cumplimentados.

  • Las hojas de petición incluyen los siguientes campos:

Sello Punto de Extracción (AE), Nombre y firma de persona de extracción, Orientación Diagnóstica, Código del centro, Datos de identificación del paciente, Código del médico peticionario, Nombre y firma del médico peticionario (H), Fecha de la petición, Estudios protocolizados e individualizados (AE), Servicio peticionario (H), Indicación de tratamientos (H), Perfiles (H) y Otras determinaciones (espacio en blanco para escribir las peticiones).

                                               

Resultados:

 

En las hojas de petición de Hospitalización estudiadas:

  • Sólo 2 están correctamente cumplimentadas en todos los campos.
  • El 20% no tienen una correcta identificación del Código Médico.
  • El 25% no tienen Orientación Diagnóstica.
  • El 97% no tienen una correcta identificación de la persona que realizó la extracción de las muestras.
  • Sólo el 40 % cumple las reglas de marcado que figuran en las instrucciones de la hoja de petición.

En las hojas de petición de Atención Especializada estudiadas:

  • Ninguna está correctamente cumplimentada en todos sus campos.
  • El 85% no tiene Código Médico.
  • El 72% no tiene orientación diagnóstica.
  • El 88% no tiene Identificación de la persona que realizó la extracción.
  • Sólo el 59% sigue las reglas de marcado que figuran en las instrucciones de la hoja de petición.
  • El 89% no tienen CNP.

 

Conclusiones y discusión: El problema más grave detectado tanto en las hojas de petición de Hospitalización como en las de Atención Especializada es la falta de identificación del personal que realiza las extracciones. Además, un elevado porcentaje de peticiones no tienen correctamente marcadas (o escritas) las determinaciones solicitadas. Todo esto supone que una parte importante de la información necesaria sobre el proceso extracción de las muestras se pierde y en muchos casos las determinaciones realizadas no son todas  las que realmente necesita el clínico necesita porque no pudieron ser leídas correctamente por el lector automático o resultaron ilegibles para el personal de Secretaría.

Aunque en las hojas de petición existen normas para su correcta cumplimentación, los resultados obtenidos en este trabajo plantean la necesidad de realizar sesiones informativas al respecto dirigidas al personal facultativo y de enfermería. Además, se incluirá esta información en la formación que los residentes reciben en el momento de su incorporación al hospital.