Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-49

Proteina S-100B como marcador precoz de daño traumático cerebral (TCE).
González Mao C, Alvarez E, Repáraz A, Casado P, Vara* C, Andrade MA.
Servicios Análisis Clínicos, UCI*

CHUVI Hospital Xeral ,Vigo.

 

Introducción: La identificación precoz de pacientes graves post traumatismo craneo-encefálico sigue sin resolverse. No siempre la evolución que presentan estos pacientes se corresponde con las manifestaciones clínicas iniciales. En Medicina legal es necesario disponer de medidas para evaluar la incapacidad ó deterioro neuro-psicológico después de eventos traumáticos, y  diferenciarlos de los desordenes post-estrés. La determinación exacta de la severidad inicial del daño cerebral después de una lesión es crucial en el establecimiento de un pronóstico neurológico y del balance de riesgo-beneficio del tratamiento.

 

Objetivo: Evaluar si la proteína S100B es un marcador biológico precoz de daño traumático cerebral.

 

Pacientes: Estudio prospectivo de un grupo de pacientes ingresados en la UCI de nuestro Hospital durante el último año con diagnóstico de TCE  (Traumatismo cráneo-encefálico)  y con un TAC  realizado en las primeras horas. Se incluyeron 46 pacientes con edades comprendidas entre 15 y 84 años y una media de edad 39,6 años con valoración de escala de Glasgow.  A todos se les extrajo una muestra de sangre durante las  6 horas posteriores al evento traumático . Se incluyen también un grupo control  de 15 pacientes sanos de edad media 42,7  entre 19 y  75 años.

 

Método: Análisis inmunoquimioluminiscente Sangtec 100 (Liaison®), Tratamiento estadístico de los datos SPSS 9.0.

 

Resultados: Del total de pacientes se realizan dos grupos: Los que tuvieron un mal pronóstico y los que presentaron una buena evolución..En el grupo de mal pronóstico compuesto por 25 pacientes la media de los valores obtenidos de la Proteina S-100B fue de 4,14 ugr/l. con un intervalo de   (1,019 - 26,6 ). En el grupo de buen pronóstico compuesto por  21 pacientes la media fue de 0,47 ugr/l  con un intervalo de (0,138- 0,881). En el grupo control la media fue de 0,049 ugr/l.

 

Gráfico 1. Valores de la S100B en las dos series estudiadas

Serie 1:  Pacientes con mal  pronóstico.

Serie 2:. Buen pronóstico.

 

Conclusiones:

  • El incremento de la  S100B es  proporcional a la intensidad de la lesión.
  • Precocidad en el diagnóstico (Resultados en las primeras 6 horas de la lesión).
  • Especificidad elevada.
  • Buen poder discriminatorio.