Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Mesa redonda-8

Mesa redonda: Controversias en los laboratorios de 24 horas: Integración con distintos tiempos de respuesta.
Nuestra experiencia en el Laboratorio del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Pedro Martínez.

El Hospital Virgen de la Arrixaca, recibió en el año 2005 37532 ingresos hospitalarios, tiene 880 camas y la estancia media es de 7,29 días. Los profesionales del mismo, han realizado 687.763 consultas, 9200 actuaciones de Cirugía Mayor Programada y 191.202 urgencias de las que 105.952 corresponden al Hospital Gneral, 34.184 al Maternal y 51.066 al Infantil. La población pediátrica asistida, al ser centro de referencia de las especialidades es de 199.600 y la población de Atención Primaria es de 278.942, siendo el número de muestras de At. Primaria que se reciben diariamente, alrededor de 1000. En este Hospital, se han realizado en 2005, 203 trasplantes (hepáticos, renales, cardíacos, médula ósea, riñón-páncreas y córnea), 4.153 hemodinámicas cardíacas y 7.643 partos (70 % epidural).

El laboratorio de Urgencias está integrado con el de ordinario, en las pruebas de bioquímica, nefrología, tóxico y farmacología mientras que en hematología, coagulación y gases, sigue el concepto de la urgencia tradicional.

De las 503 urgencias diarias, la proporción por turnos es de 47, 30 y 23 % respectivamente en mañana, tarde y noche.

En la zona común, funcionamos como lab. de 24 h., con la salvedad, que para pedir algo diferente del panel tradicional de urgencias, hay que justificarlo y en ese caso, las cadenas que están en stand by, se desbloquean y se trabaja.

Hay 2 residentes de guardia y un adjunto en prolongación de jornada y guardia hasta las 10 de la noche. Duerme en su casa y al no librar la guardia a día siguiente, la cobra entera.

Los tiempos de respuesta para las pruebas que se piden de urgencias, no han cambiando con la integración y siguen siendo de 39 minutos.

Los circuitos para la urgencia, son distintos con distinta secretaría, volante y llegada por tubo neumático y el envío se hace por impresión remota.

La conexión de los facultativos de urgencias y de los miembros del servicio con los demás servicios es muy fluida y positiva.

Las ventajas que ha supuesto la centralización, son mucho más que la mera puesta en funcionamiento del lab. Automatizado y robotizado, ya que esta filosofía de trabajo, ha permitido la súper especialización, certificación y acreditación del laboratorio (estamos en esta fase), así como la creación de unidades funcionales de suma importancia para nuestro hospital (punto a discutir en la reunión).

Tal vez el inconveniente mayor sea que ha aumentado el grado de complejidad con la cadena, por lo que hay una mayor dependencia del servicio técnico.

Para organizar un laboratorio de este tipo, es necesario tanto un respaldo tanto institucional como de los compañeros del servicio.