Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Mesa redonda

Mesa redonda: Demanda de los clínicos para la gestión de la insuficiencia renal oculta.
Dr. Luis Mª Orte.
Servicio Nefrología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es un importante problema de salud publica a nivel mundial, por su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y costos. En España, resultados preliminares del estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) indican que aproximadamente el 11 % de la población adulta sufre algún grado de IRC.

Los pacientes con IRC cursan con pocos síntomas y signos en las fases tempranas de su evolución. La evaluación de Laboratorio puede ser la única vía para: detectar precózmente la IRC y justificar el inicio de tratamiento preventivo, controlar la progresión y valorar la eficacia del tratamiento, predecir el momento en que será necesario comenzar el tratamiento renal sustitutivo, y ayudar en la dosificación de algunas medicaciones.

La filtración glomerular renal no puede ser medida directamente. Constante en un individuo, hay una gran variación entre individuos, por diferentes causas: tamaño corporal, sexo, raza, edad, embarazo, ingesta proteica, variación diurna, tratamiento antihipertensivo, estados de hiperfiltración (diabetes, obesidad, acromegalia).

El cálculo del aclaramiento renal requiere un marcador de filtración ideal para asegurar que la eliminación de la sustancia es únicamente dependiente del filtrado glomerular:

-         Exógenos: Inulina, I125-iotalamato, Cr51-EDTA, Tc99-MAG3, Iohexol…

-         Endógenos: creatinina (no ideal ya que tiene tambien excreción tubular y su concentración se ve afectada por múltiples factores), urea, cistatina C.

La creatinina sérica es el marcador mas frecuentemente empleado en la valoración del filtrado glomerular: niveles elevados habitualmente indican filtrado glomerular reducido, pero niveles normales no excluyen la posibilidad de un filtrado glomerular reducido, ya que hay factores que pueden mantener la generación de Crs baja: restricción proteica en la dieta, malnutrición, bilirrubina, edad avanzada, mujer, enfermedad hepática avanzada…

La estimación del filtrado glomerular usando la Crs debe incluir factores relacionados con la generación y excreción de Crs (edad, sexo, raza, superficie corporal) y basarse en situaciones clínicas estables. La propia determinación de la Crs por la reacción cinética de Jaffé y autoanalizadores, así como la variabilidad intrínseca de la Crs, son limitaciones mayores. La falta de calibración del ensayo de Crs puede introducir un error sistemático en la estimación del filtrado glomerular, sobre todo en filtrados altos. En la actualidad, para su cálculo, se ha propuesto el empleo de varias fórmulas:

-         Cockcroft-Gault: Ccr = [(140 - edad) x (peso Kg.)/(72 xCrs)] x 0.85 si mujer. Sobreestima el Ccr en vegetarianos y malnutridos, dieta hipoproteica, obesos o edematosos, y pacientes con Ccr bajo.

-         MDRD: Ccr = 170 x [Crs (mg/dL)] -0.999 x[edad] -0.176 x [0.762 si mujer] x [1.18 si raza negra]. No validado para diabéticos y edades > 60 a ó < 18 a. Puede subestimar filtrado glomerular en estadio 1 y sobreeestimarlo en estadios 4 y 5.

-         Schwartz y Counahan-Barrat en pediatría.

Para una correcta evaluación del enfermo y orientación al clínico, los informes del Laboratorio Clínico no solo deben incluir el valor de creatinina sérica, indicando el método que han utilizado para su determinación, sino acompañarse de una estimación del filtrado glomerular obtenido a partir de ecuaciones de predicción.