Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-22

Puesta en marcha de un procedimiento de acogida e integración del Personal de nueva incorporación en un Servicio de Laboratorio como objetivo de mejora de la calidad.
Peg, V; Marta, V; Oliván, T; Juez, N; Sanjosé, T; Murciano, S.
Servicio de Análisis Clínicos C.M.E.”Grande Covián”, servicio Aragonés de salud. Zaragoza

 

Introducción: La incorporación de nuevo Personal en los Laboratorios, presenta unas características que no son comunes al resto de los servicios del hospital.

La alta tecnicifación requiere unos amplios conocimientos que, en la mayoría de los casos, deben ser adquiridos en un tiempo record, para un periodo muy limitado.

Por este motivo, en el Servicio de Análisis Clínicos del C.M.E. “Grande Covian”, se ha elaborado y puestyo en marcha, un PROCEDIMIENTO GENERAL DE ACOGIDA DE NUEVO PERSONAL Y DE INTEGRACIÓN EN EL SERVICIO que tiene por misión intentar conseguir la integración del Personal de novo, de forma reglada y escalonada y, de esta forma, minimizar la posible repercusión negativa que esta integración podría suponer.

Método: Elaboración y puesta en marcha de un procedimiento utilizando como herramienta la norma UN-EN-ISO-15189:2003.

El procedimiento consta de 6 puntos y dos anexos, conforme a procedimientos aprobados de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

El flujograma del proceso junto con la especificación de los propietarios de las acciones a realizar es el descrito en el cuadro II.

De este procedimiento nos interesa reslatar lo relativo al apartado de “adiestramiento y formación” del personal recién incorporado y que da respuesta a un programa previamente establecido y consensuado en cada unidad. Esto conduce a la asignación de responsabilidades y asumpción de competencias de forma escalonada.

El programa, en cuanto a su contenido, se realiza siguiendo Ç pasos:

  1. Detección y descripción de TODOS los procesos que se realizan en cada unidad o sección del Laboratorio.

  2. Priorización de los contenidos teóricos y prácticos en diferentes niveles, de menor a mayor complejidad.

  3. Determinación del tiempo preciso para la aduquisición de los niveles de adiestramiento y  formación con establecimiento de calendario de evaluación continuada.

Los periodos de aprendizaje que se han establecido para nuestro laboratorio, para cada una de las secciones, tienen un mínimo de duración de 15 días y un máximo de 2 meses, al cabo de los cuales y superadas todas las evaluaciones, el nuevo trabajador debe de ser capaz de desarrollar el 100% de actividad y asumir el 100% de sus responsabilidades.

Dado que los conocimientos teóricos y la actividad asistencial desarrollada no son de la misma magnitud es imprescindible, cuando se realiza la programación, asegurarse de que se alcanzará el rendimiento previsto.

El procedimiento incorpora, según recoge la norma ISO antes citada:

 

            a.- una valoración del trabajador por parte de sus responsables: consiste en una encuesta de 26 items en los que se valora, con un mínimo de 1 punto y un máximo de 5, las habilidades(14), conocimientos(7) y actitudes (5) del nuevo trabajador.

            b.- un registro de asumpción de responsabilidades a cargo del Facultativo responsable de la sección en la que se ha realizado la nueva incorporación

            c.- una valoración del Centro, del Servicio y de la Sección por parte de los nuevos integrantes en forma de encuesta con 29 items. Esta encuesta fue validada por ocho antiguos trabajadores eventuales de nuestro Servicio.