Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-9

Revisión y mejora del Sistema de Calidad del Laboratorio de Bioquímica tras un año de experiencia con la certificación ISO 9001:2000.
Zugaza C, Santos I, Eugui J, Puelles A, Mirabel J.L, Preciado E, Logroño M.J.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Txagorritxu. Vitoria/Gasteiz

 

Introducción: La calidad es un factor primordial hoy en día para cualquier actividad y también como es lógico para los Laboratorios de Análisis Clínicos.

Dentro de los sistemas de certificación de calidad, las normativas ISO son las más extendidas.

 

El Laboratorio de Bioquímica del Hospital Txagorritxu realiza 1.080.000 pruebas/año. Atiende la demanda generada en el propio hospital (400 camas) así como realiza las pruebas más especiales (Hormonas, Marcadores Tumorales, Autoinmunidad…) generadas en la Comarca y en 3 hospitales del entorno con laboratorios menos especializados.

En septiembre de 2004, este Laboratorio obtuvo el certificado expedido por ENAC según norma ISO 9001:2000.

 

Objetivo: Detallar aspectos de nuestra experiencia, por si pueden ser de utilidad y referencia a otros Laboratorios que se encuentren en vías de certificación.

 

Material y método: Se ha utilizado la documentación preparada para el proceso de certificación ISO y los datos de los indicadores del año 2005.

 

Resultados:

El Proceso: Mediante un cuadro se plasman de forma esquemática los datos más significativos del proceso certificado:

 

1.1 Misión

1.2 Clientes

1.3 Subprocesos

1.4 Procesos de apoyo

 

Indicadores: De manera abreviada se recogen los indicadores que se establecieron en cada fase del proceso, así como los objetivos fijados para cada uno de ellos.

Se presentan además, las diferentes acciones establecidas en cada indicador y sus consecuencias.

 

Conclusiones: Entre las modificaciones que la implantación y el desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad ISO ha aportado a nuestro Laboratorio podríamos destacar:

 

1. Haber podido obtener datos reales de la situación de las fases más importantes del proceso: desde la extracción y recepción de muestras hasta la emisión de informes de resultados.

2. Analizar los datos de incidencias y no conformidades, para establecer las correspondientes acciones preventivas y correctivas, que han contribuido a la mejora de nuestro proceso.