Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

IMPRESIÓN DE INFORMES "a la carta" SEGÚN LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES.

Benítez Benítez D, Moragues Torres J, Navarro Madrid JC, Risso Bertagnon A, Diaz Simarro A

Objetivos: En la actualidad el envío de informes obedece a las necesidades del cliente, y la versatilidad del SIL debe permitir múltiples modalidades, ya que nos vemos obligados a:

  • repartir los preinformes antes que transcurran 3 horas de la extracción tanto de los pacientes ingresados como de los oncológicos; en el primer caso para agilizar las altas médicas y en el segundo para facilitar la consulta de los pacientes en la misma mañana.
  • enviar los informes a un fichero del lugar de procedencia de la solicitud, con el fin de obviar un innecesario desplazamiento del personal.

Material y método: La conexión del SIL (Gigalab de Cormedica) al HOST del Hospital nos permite:

  • instalar terminales e impresoras en las Unidades de los clientes (S. Urgencias, UCI, Reanimación) cuya actividad requiere una rápida impresión remota de pre-informes.
  • imprimir informes a un fichero enviado a un terminal por red local.
  • distribuir los resultados a través de la MAN (Metropolitan Area Networth) de Elche por Correo electrónico o FTP.

Resultados: Se han alcanzado los objetivos poniendo a disposición de nuestros clientes las diferentes formas de impresión de informes optando por la más conveniente a sus necesidades y recursos. Se produce un importante ahorro de tiempo del personal que suele desplazarse al laboratorio para la recogida de informes. Se han acortado los tiempos de respuesta y se ha facilitado la accesibilidad al archivo diario y al histórico del SIL.

Conclusiones: El protocolo de impresión se está haciendo cada vez más complejo. Los clientes necesitan unos mínimos conocimientos de informática para evitar complicaciones. Hasta el momento la inversión económica ha sido irrelevante y en algunos casos nula. En un futuro se pretende conseguir terminales de consulta del SIL en todas las Unidades de Hospitalización para evitar el empleo del papel.