Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

APLICACIÓN DEL CATÁLOGO DE ESTUDIOS DE MICROBIOLOGÍA AL HOSPITAL GRAN VÍA.

Canós M, Vila B, Pesudo S.
Laboratorio de Microbiología (Serv. Análisis Clínicos) Hospital Gran Vía

INTRODUCCIÓN. Los Indicadores Gestión Precio (IGP) son unos parámetros, generados en los laboratorios de Microbiología y elaborados por el Servicio de Información Económica (SIE) de la Conselleria de Sanidad. Miden la actividad de los laboratorios en precio por determinación que se obtiene de dividir los gastos (personal, servicios exteriores, consumo y estructurales) por las determinaciones declaradas. Hasta 1999 los laboratorios de Microbiología declararon sus actividades usando cada uno un método diferente, lo que ocasiona una gran diversidad y disparidad en los resultados.

En 1998 el Grupo de Trabajo de Gestión de las Unidades de Microbiología de la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica (SVAMC) elaboró el catálogo de estudios, diseñado y creado por microbiólogos, y aceptado por consenso por todos los laboratorios de Microbiología de la Comunidad Valenciana. En este catálogo se expresa la actividad de los laboratorios en unidades relativas de valor (URV), que se obtienen en relación con un factor "unidad" asignado a una determinada prueba microbiológica (urocultivo).

RESULTADOS. Presentamos la aplicación de dicho catálogo en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Gran Vía en el período 1998-1999, excluyendo del cálculo los costes de servicios exteriores y estructurales. La carga de trabajo del Laboratorio de Microbiología medida en URV fue para 1998 de 140.336,3 y para 1999 de 173966. El coste de la URV para 1998 fue de 445 pts y para 1999 de 414 pts. La razón URV/número estudios para el año 1998 fue 2,6 y para 1999 de 2,8.

CONCLUSIONES. La aplicación del catalogo a los Laboratorios de Microbiología consigue que la declaración de actividades sea homogénea y comparable.

Se ha de elaborar unos protocolos "mínimos de actividad" para que la presión de los gestores no disminuya la calidad ofrecida por los Laboratorios de Microbiología.

La posibilidad de los microbiólogos de intervención en los gastos de laboratorio es limitada. La capacidad de intervención sobre gastos estructurales y servicios exteriores es imposible, y sobre la gestión de personal es posible a nivel interno.