Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LABORATORIOS EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN HOSPITALARIA INTEGRAL

Cerón JA, Colomina J, Ortuño M, Casamayor JM*.
Área de Diagnóstico Biológico y *Departamento de Sistemas. Hospital de la Ribera. Alcira-Valencia.

Introducción: El modelo organizativo del Hospital de la Ribera (HR) presenta numerosas novedades en comparación con otros hospitales. De todas ellas, una de las más notorias es el contar con un sistema integrado de información, que permite albergar y canalizar la totalidad de la información clínica y administrativa necesaria para el funcionamiento hospitalario.

Material y métodos: En el HR el soporte físico de la historia clínica está en formato magnético. Existen en el centro mas de 400 terminales integradas en la red que canaliza el Sistema de Información Hospitalario (SIH), desde las cuales se genera tanto la información clínico-asistencial como la administrativa. Esto implica que todo el sistema de solicitud de pruebas y envío de resultados se realice a través del SIH, el cual, a su vez, está conectado y controla el Sistema de Información de Laboratorios (SIL). La base de datos y el aplicativo del SIL es común para Bioquímica, Hematología y Microbiología. Los resultados, una vez validados, pasan directamente a formar parte indeleble de la historia clínica a través del SIH, teniendo carácter independiente cada una de ellas, y pudiendo ser agrupada su validación en función del criterio del laboratorio.

 

Paciente

 

«

 

 

Médico

 

«

 

SIH

S.I.A.S.

(Historia Clínica)

 

«

 

INTERFASE

 

«

 

 

SIL (Nexus)

Laboratorios

Resultados: A lo largo de 1999 se han cursado en el Hospital 207.112 peticiones de laboratorio, que han supuesto un total de 2.122.112 de pruebas realizadas, correspondiendo el 77.7% a Bioquímica, el 18.6% a Hematología y el 3.7% a Microbiología. Del total de peticiones, 46.751 fueron urgentes conteniendo 363.746 pruebas.

Conclusiones: El SIL integrado en el SIH nos ha permitido acercar mas el laboratorio a la clínica, ya que el acceso a los datos clinico-asistenciales no depende de lo consignado en el volante. La historia clínica está fácilmente accesible a los facultativos del laboratorio y, a su vez, la sospecha diagnóstica que consta en la misma en cada momento está en línea con la petición realizada.