Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

VALORACIÓN DE UN ALGORITMO DIAGNOSTICO DE HEPATITIS B.

Colomina J, Fernández N, Estela P y Cerón JA.
Área de Diagnóstico Biológico. Hospital de la Ribera. Alcira-Valencia.

Objetivo: Una de las estrategias aplicadas en muchos laboratorios para la adecuación de la demanda analítica, es utilizar algoritmos de generación de pruebas en base a resultados obtenidos para otras pruebas iniciales. Se ha realizado una valoración económica del protocolo de rutina implantado en nuestro laboratorio con respecto a los marcadores serológicos de la hepatitis B.

Materiales y métodos: Durante el periodo comprendido entre julio a diciembre de 1999 se han evaluado todas aquellas peticiones en los que se solicitaba, sin indicación de la justificación diagnóstica, todos los marcadores clásicos de la hepatitis B (AcHBc, AcHBs y AgHBs). El algoritmo de actuación utilizado ante esta solicitud se describe gráficamente a continuación:

Æ

®

Informe.

AcHBc

Å

®

informe.

Å

®

AcHBs

Æ

®

informe.

Æ

®

AgHBs

Å

®

AcHBc-IgM

y AcHBe

Å

®

informe*.

Æ

®

AgHBe

®

informe*.

*Posibilidad de determinar DNA del virus de la hepatitis B por técnica de PCR.

Resultados: Se han recibido 1.811 volantes solicitando “marcadores de hepatitis B”. A partir del resultado de AcHBc inicialmente obtenido, en el 82% de los casos no estuvo justificada la determinación de todos los marcadores. Por tanto, tras la aplicación del algoritmo implantado en nuestro laboratorio se han dejado de efectuar 1.160 (64%) determinaciones de AgHBs y 1.004 (55%) de AcHBs. Teniendo en cuenta el coste estimado en reactivos de cada uno de los parámetros, la aplicación del protocolo en cuestión ha supuesto un ahorro global del 36%.

Conclusiones: La aplicación del criterio clínico del laboratorio a través de protocolos a supuesto un clara optimización del uso de recursos, ya que tan sólo en el 18% de los casos fue necesaria la determinación de todos los marcadores solicitados. La utilización efectiva de las pruebas mediante la implantación de algoritmos bien fundamentados puede suponer, inicialmente, un esfuerzo de todo el personal. Sin embargo, en el tiempo, resultan de gran utilidad ya que conlleva una clara reducción del gasto global, pudiendo este ser utilizado para instaurar nuevas determinaciones de gran interés en el desarrollo tecnológico y asistencial de nuestras áreas de salud.