Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

DESARROLLO DE UN ALGORITMO DE PETICIONES DE ANÁLISIS. APORTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO INTEGRADO.

González A, Mugueta MC, Parra MD, Rivas G, Salgado J.
Servicio de Bioquímica. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.

Introducción: Tradicionalmente, el trabajo del Laboratorio de Hormonas se ha realizado a partir de la solicitud de determinados análisis o perfiles cerrados, sobre los cuales el laboratorio emite unos resultados. En los últimos años se han producido dos avances importantes en cuanto al sistema de trabajo de los laboratorios. Por un lado, los inmunoensayos se han introducido en el sistema de autoanalizadores discretos y, por otro lado, se están consolidando los sistemas integrados de informática del laboratorio.

Objetivo: Conocer si el desarrollo de algoritmos de análisis ahorra determinaciones sin afectar a la rapidez de entrega de resultados o a la información que se envía al clínico.

Métodos: Se eligieron las pruebas tiroideas. Se creó un algoritmo de peticiones que se solicitaba como perfil tiroideo. El laboratorio realizaba una srm-TSH basal. Si estaba dentro del rango de normalidad (0,37 - 4,7 mU/L) no se hacían determinaciones adicionales. Si la srm -TSH era mayor de la normalidad se realizaba una srm -T4 libre y si era inferior se realizaban srm -T4 libre y sm-T3 total. El numero de peticiones y tiempo de respuesta se comparó con los producidos por un protocolo de estudio tiroideo clásico: srm -TSH, srm -T4 libre y srm -T3 total. Los análisis se realizaron en un autoanalizador AxSym (Abbott).

Se empleó el sistema de gestión informática de laboratorio gdL desarrollado por la Clínica Universitaria de Navarra. La solicitud de peticiones y visión de resultados se realizan desde terminales en los puntos de atención al paciente. Los autoanalizadores están conectados on line al sistema informático. Existe una conexión al sistema informático de historias clínicas, con lo que se accede a la historia clínica y la analítica previa del paciente.

Resultados: De los perfiles tiroideos solicitados, el 92,7% tenía una srm -TSH normal, el 3,2% era superior al valor normal, y un 4,1% era inferior. Comparado con el protocolo tiroideo clásico, se ahorraron un 92,7% de srm -T4 libre y un 95,9% de srm -T3 total sin afectar a la información clínicamente relevante que se proporcionó.

Se compararon los tiempos de respuesta entre el algoritmo tiroideo y el protocolo clásico desde que la muestra se empezaba a procesar hasta su validación. Estos tiempos fueron muy similares (se señala el tiempo medio): algoritmo srm-TSH: 127 min (protocolo srm-TSH: 126 min); algoritmo srm-T4 libre: 127 min (protocolo srm-T4 libre: 124 min); algoritmo srm-T3 total: 137 min (protocolo srm-T3 total: 122 min).

Conclusión: Estos datos indican que la combinación de un sistema de informática de laboratorio integral y un equipo de autoanalizador de inmunoensayos permite el desarrollo de algoritmos de trabajo que ahorran una cantidad sustancial de reactivo sin afectar a la rapidez de respuesta ni a la cantidad de información suministrada. Por otra parte, su implantación ha sido muy bien acogida por los clínicos.