Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

COSTES Y REPERCUSIÓN DE LA CALIDAD ANALÍTICA EN UNA SECCIÓN DE BIOQUÍMICA AUTOMATIZADA

Martí R., Pérez P., Blay J.V., Maiquez J.
Fundación “Instituto Valenciano de Oncología”. C/Profesor Beltrán Báguena, 8. 46009. Valencia. 

Objetivo: Estudiar la repercusión que el esfuerzo dedicado a la calidad analítica, (controles internos, controles externos, calibradores y repeticiones), supone sobre el total de la carga de trabajo de una sección de bioquímica automatizada en el laboratorio de un hospital monográfico oncológico. Así mismo valorar los costes materiales que genera esta calidad en el presupuesto del laboratorio y analizar el encarecimiento medio que se genera en cada prueba por este motivo.

Material y Métodos: Se ha recogido el trabajo realizado desde marzo a diciembre de 1999 en dos autoanalizadores Alcyon 300i (Abbott) de nueva implantación. La cuantificación del total de las determinaciones efectuadas se ha obtenido por el registro general de los dos aparatos, incluyendo pruebas, repeticiones, calibradores y controles. El número global de pruebas efectuadas se ha recogido mediante la estadística del sistema informático del laboratorio (Sigma, Horus). A partir de estos datos se han calculado los porcentajes dedicados a la calidad analítica  Se han calculado además los costes totales del área y los costes unitarios medios que supone para el laboratorio cada determinación.

Resultados: Se han realizado en los 9 meses de estudio 287892 determinaciones, desglosadas en 252740 pruebas, 17640 controles internos, 1080 controles externos, 5040 estándares y 11392 repeticiones. El porcentaje de repercusión en el trabajo de la calidad analítica es por tanto de un 12.2 %, repartido de la siguiente manera: 6% repercusión de los controles internos, 0.4% repercusión de los controles externos, 1.8% repercusión de los estándares, y 4% repercusión de las repeticiones efectuadas.

El gasto total del periodo en esa área es de 11.605.300 ptas, de los que 1.383.930 ptas corresponden a coste destinado a calidad. El coste unitario medio por determinación se ha calculado en 39.37 ptas. El coste adicional que le supone la calidad es de 6.55 ptas/prueba, con lo que el coste unitario real sube a 45.92 ptas por prueba efectuada.

Conclusiones: El porcentaje de procesos dedicado a la calidad se puede considerar ligeramente elevado respecto a la media usual en un área de bioquímica automatizada, debido en gran parte a que los analizadores son de nueva implantación, y se ha necesitado un tiempo de aclimatación a los mismos para llegar a optimizar resultados.

Por otra parte, se hace necesario mantener estos estudios de forma continuada en el tiempo con la idea de valorar en un futuro cercano la eficiencia real del laboratorio y conocer el coste unitario real de las pruebas efectuadas.