Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

USO DE ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS EN EL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN TIROIDEA.

Mauri M, Alfayate R, Miralles C, Soria F.
Hospital General Universitario de Alicante.

El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con 786 camas y junto con el centro de especialidades de Babel se encarga de la cobertura sanitaria del área 18 con 230,160 habitantes. El Servicio de Análisis Clínicos recibe las peticiones de pruebas de función tiroidea de esta área y es unidad de referencia para el resto de Hospitales de la provincia.

Desde el año 1991, se sigue un protocolo secuencial de determinación de TSH como prueba inicial y la determinación de T4, ó T4 y T3, cuando la concentración de TSH es superior o inferior a los límites de normalidad respectivamente. Así mismo se ha sustituido progresivamente la medida de la concentración de hormonas tiroideas totales por la de hormonas libres. La estrategia se ha aplicado a pacientes procedentes de atención primaria y consultas externas hospitalarias seleccionadas y se ha hecho extensiva a pacientes diagnosticados de hipotiroidismo primario en tratamiento sustitutivo. En el caso de pacientes diagnosticados de hipotiroidismo secundario se determina únicamente FT4. Como  resultado  de la misma, el total de determinaciones de TSH realizadas en nuestro laboratorio en los últimos cinco años ha sido de 53,286 mientras que el número de  determinaciones de FT4 ha sido de 30,190 (56.6 %) y el de FT3 de 5,353 (10%) lo cual se  traduce en una importante contención del gasto. La experiencia acumulada nos permite afirmar que la aplicación de protocolos diagnósticos requiere:

  • Un laboratorio con elevada credibilidad y un profundo conocimiento de la fisiopatología tiroidea.

  • Potenciar la presencia de los profesionales del laboratorio en sesiones clínicas, reuniones, foros de debate y congresos de la especialidad.

  • Alerta especial ante patología hipofisaria, síndromes de resistencia a hormonas tiroideas e influencia de fármacos y de enfermedad no tiroidea concomitante.

Los obstáculos mas frecuentes han sido:

  • Inadecuada cumplimentación del formulario de petición.

  • Hábitos de petición muy arraigados entre los profesionales clínicos.

  • Falta de comunicación con médicos del área extrahospitalaria.

Por último, el análisis de los resultados obtenidos en cuanto a eficiencia diagnóstica y grado de satisfacción de los clínicos, permite plantear el uso de estrategias mas restringidas  para el futuro.