Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

CONCEPTO DE MEJORA CONTINUA APLICADA A LOS PROCEDIMIENTOS DE SEPARACION DE MUESTRAS

Muñoz M, H Larramendi C, Cantarero M, López  A, Delgado MA, Sarrión D.
Servicio de Bioquímica. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

OBJETIVO: La fase preanalítica de distribución de muestras y separación en alícuotas para las distintas secciones, es un proceso que conlleva mucho tiempo y que puede ser fuente de errores. Lo ideal es poder trabajar con un único tubo primario  y realizar el mayor número posible de determinaciones en el día, lo cual reduce los errores y mejora la respuesta, sin embargo, a veces no es posible realizar un cambio total en el diseño del trabajo, máxime si no existe un adecuado soporte tecnológico que facilite este proceso.

En nuestro centro, el proceso de separación (PS) consume mucho tiempo, pero no existen medios tecnológicos para mejorarlo. Por ello, se estableció, siguiendo los conceptos de mejora continua, una comisión para simplificar, en la medida de lo posible, este proceso. Dicha comisión estaba formada por dos TEL, dos facultativos y el supervisor de laboratorio. 

Presentamos aquí, un resumen de los cambios introducidos, así como los resultados de la evaluación de dichos cambios.

MATERIAL Y MÉTODOS: La comisión de separación se reunió periódicamente analizando las alícuotas realizadas en cada sección y la razón de las mismas, así como la repercusión de cada cambio propuesto tanto en el área de separación como en las distintas secciones. Comparamos durante una semana, al azar, el número de alícuotas generadas según uno y otro proceso, en todos los volantes en los que se hacían solicitudes a varias secciones y que, por tanto, obligaban a alicuotar. Los cambios finales fueron recogidos en un Procedimiento Normalizado de Trabajo, que será revisado de forma regular.

RESULTADOS:  Los cambios fundamentales fueron:1) agrupar en un tubo por sección en lugar de por determinación, las técnicas que se realizaban en el día; 2) Transferir el tubo primario procesado en automatización, como tubo primario para determinaciones concretas (EEF, Isoenzimas, estudios de lípidos), siendo identificados fácilmente por una marca hecha en el tubo, en el área de separación. 3) Agrupar determinaciones por aparatos.

Se ha conseguido una reducción total de un 17% (IC del 95 %: 8.9-25.1) en el número de alícuotas generadas (Muestra: 244 volantes de petición con más de 1 petición de bioquímica en suero por volante, seleccionados en 9 días), con  los siguientes cambios en el número de alícuotas por petición:

Proteínas: de 1.7 a 1.17            Hormonas: de 1.6 a 1.4             Técnicas manuales: de 1.10 a 0.92

CONCLUSIÓN: Los resultados nos animan a continuar con este tipo de procedimientos, ante la ausencia de nuevas tecnologías (reingeniería).

Al reducir el número de alícuotas, se reduce el volumen muerto de suero, por lo que el siguiente paso, será  reducir la cantidad de muestra extraída al paciente.

En todo proceso de mejora continua en imprescindible contar con la experiencia de los trabajadores implicados.