Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

IMPACTO DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LA SECCIÓN DE HORMONAS DE UN LABORATORIO GENERAL.

Remón Higuera C., Martínez Bugallo A., Bosch Zuriaga C., Díez Vázquez M. y García Mayo S.
Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña

OBJETIVO: Con la automatización de las determinaciones realizadas en la Sección de Hormonas, se pretende mejorar el tiempo de procesamiento de las muestras y de validación de resultados con respecto a los conseguidos con el método anterior (R.I.A.)

MATERIAL Y MÉTODOS: En la situación inicial (primer trimestre 1999), el 67% de los parámetros se determinan por tecnología R.I.A., con reactivos de período de caducidad muy bajo (alrededor de un mes), siendo necesario alicuotar y congelar las determinaciones con baja frecuencia de petición. La validación de resultados es conjunta con el resto de determinaciones realizadas por quimioluminiscencia. En el último trimestre, se automatiza el 77 % de los parámetros de dicha sección con tecnología quimioluminiscente caracterizada por reactivos de larga caducidad (mínimo seis meses) y utilización de tubo primario .

El S.I.L. (SERVOLAB de DADE-Bhering) nos proporciona los datos relativos a los tiempos de demora en el procesamiento y validación de las muestras, permitiendo asignar áreas de validación diferentes a los parámetros realizados por ambas tecnologías. Estudiamos los datos relativos al año 1999, tomando como referencia los datos acumulados del primero y cuarto trimestres del año.

RESULTADOS: Con la puesta en marcha de la automatización de la Sección de Hormonas se ha conseguido disminuir en 7.5 días el tiempo medio de procesamiento de los parámetros que se realizaban por R.I.A. y en 5,85 días el tiempo de validación de la totalidad de los parámetros de la Sección.

CONCLUSIONES: Según los resultados obtenidos, se puede concluir que la automatización de la Sección de Hormonas ha supuesto una mejoría tanto en la fase preanalítica (disminución en el número de alícuotas), como en las fases analítica (aumento en la velocidad de procesamiento) y postanalítica (disminución en el tiempo de recepción de resultados por el clínico) contribuyendo a mejorar la calidad total del proceso.