Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

AISLAMIENTO DE ESCHERICHIA FERGUSONII CON UN AUTOANALIZADOR DE HEMOCULTIVOS.

Vicente Sanchis-Bayarri Vaillant.
Unidad de Microbiología y Parasitología. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital General Universitario de Valencia

En el curso rutinario de realización de hemocultivos con el autoanalizador Bact Alert de Organon Teknica se aisló una cepa de Escherichia fergusonii. La sangre procedía de un varón de 83 años que ingresó de urgencias por empeoramiento de su enfermedad. Presentaba disnea paroxistica nocturna. Tenia antecedentes de cardiopatía isquémica crónica. Fibrilación auricular paroxística. Tuvo un accidente cardiovascular cinco meses antes. Prótesis de cadera. A la exploración se auscultó ruidos arrítmicos y crepitantes bibasales. Edemas con fovea en miembros inferiores. La analítica era la siguiente: Hb 12.6 Hto 39%. Creatinina 1.5 Urea 53, Glucosal 1 0.Transaminasas normales. Fibrinógeno 762. Velocidad de sedimentación 62. Durante el ingreso presentó un episodio de hematuria. Fallecía al cabo de dos días de septicemia por Escherichia fergusonii.

La cepa aislada fue identificada bioquímicamente con el autoanalizador Walkaway 96 de Baxter, con el que también se realizó el antibiograma. Era resistente a ampi/sulbactam, ampicilina y piperacilina.-Sensible amoxi/clavulanico, cefazolina, ciprofloxacina, gentamicina y cotrimoxazol. Bioquímicamente se diferenciaba de Escherichia coli por ser sorbitol y lactosa negativa y ONPG positiva.

Revisando la bibliografía Farmer III describe Escherichia fergusonii en J.Clin.Microbiol.21 :77-81,1985. Señala que correspondía antiguamente al CDC grupo enterizo 10. Su significación clínica no ha sido establecida. En una búsqueda reciente de los últimos tres años en Medline únicamente aparece una carta de Bain MS en Vet.Rec. 1999,may 1;144(18); 511. relativo al aislamiento de Escherichia fergusonii en casos clínicos sugerentes de salmonellosis. El caso presentado indica que la infección fue extrahospitalaria y que Escherichia fergusonii es un patógeno oportunista, cuando el huésped está en una fase terminal.