Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

Taller 2: PRUEBAS ORIENTADAS AL DIAGNÓSTICO

ESTUDIO DE FUNCIÓN TIROIDEA.

Coordinadora:
Montserrat Mauri,
Hospital General Universitario de Alicante

Participantes:
Joan Gaya. Hospital Clínic i Provincial. Barcelona.
Mª Carmen de Gracia y Rosa Arrese. Hospital Marina Alta. Dénia.
Mercedes Gutiérrez. Hospital Universitario de Sant Joan. Alicante.
Nieves López Nazareno. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Los trastornos de la función tiroidea constituyen la patología endocrina mas frecuente después de la diabetes mellitus. Por ello la demanda de pruebas en esta área contribuye de manera importante a la carga de trabajo de cualquier laboratorio clínico. Por otra parte, la amplitud de la oferta de pruebas diagnósticas, la progresiva automatización de las mismas que ha simplificado enormemente su realización y el aumento de las indicaciones de su petición han creado la necesidad de racionalizar el uso de estas pruebas.

A partir de la aparición de los métodos inmunométricos para TSH a mediados de la década de los 80, varios autores de prestigio y sociedades científicas han propuesto algoritmos para el estudio de la función tiroidea, basados en el uso de TSH como prueba inicial y posterior determinación de la concentración de hormonas tiroideas cuando el resultado de aquella cae fuera del intervalo de referencia. De hecho en algunos países, las compañías de seguros solo financian inicialmente la determinación de TSH y únicamente en casos restringidos la de T4 y T3.

En este taller, un grupo de profesionales de laboratorio procedentes de Hospitales con diferentes características, nos mostraran su experiencia en el uso de estrategias diagnósticas y su impacto en la disminución de costes. Se comentarán los pasos seguidos para su implantación y los obstáculos encontrados. También se hablará del buen uso de la determinación de anticuerpos antitiroideos, y del correcto manejo e interpretación de los resultados de tiroglobulina en el seguimiento del cáncer de tiroides. Se presentarán así mismo casos clínicos que pudieran inducir controversia acerca del uso de algoritmos diagnósticos. Por último se discutirán los procedimientos informáticos utilizados en la aplicación de protocolos secuenciales.