Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

AUDITORIAS DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO

Tormo C.
Servicio de Análisis Clinicos. Hospital General Universitario de Elche.

OBJETIVO: El funcionamiento de los sistemas de la calidad en los laboratorios clínicos incluye la realización de evaluaciones periódicas del grado de cumplimiento de las normas de aplicación, según el modelo implantado, por medio de las auditorias de la calidad.

Las auditorias que pueden ser internas, llevadas a cabo por el personal del laboratorio, o externas, realizadas por los medios que asignen los organismos certificadores o de acreditación, deben abarcar la totalidad de los aspectos contemplados en las normas seguidas: ISO 9002 o EN 45001, en cada caso. Además, pueden ser utilizadas para la realización de un “autodiagnóstico” sobre la situación de partida del laboratorio.

En el presente trabajo se pasa revista a las operaciones y actividades del laboratorio clínico, en el área asistencial de orinas recientes, que deben ser objeto de las auditorias.

MATERIAL Y METODOS: La metodología empleada para la planificación de las auditorias de la calidad es la elaboración de listados de comprobación o “check list” basados en las normas internacionales sobre aseguramiento de la calidad, organismos de certificación o acreditación y las recomendaciones del European Communities Confederation of Clinical Chemistry (EC4).

RESULTADOS: Se presentan los listados de comprobación en el área de orinas recientes como estudio de la situación de partida de cara al desarrollo de unos procedimientos normalizados de trabajo en la citada área asistencial.

CONCLUSIONES: La necesidad de estandarizar la recogida de información en el curso de la realización de las auditorias hace conveniente no dejar a la improvisación la obtención de las evidencias objetivas del grado de cumplimiento de las normas sobre el aseguramiento de la calidad. Por ello, la elaboración de listados de comprobación específicamente adaptados a los aspectos técnicos y de gestión de cada área asistencial resulta la práctica más eficaz para evaluar las necesidades de documentación y registros en el laboratorio clínico.