Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

HABILIDADES DE BÚSQUEDA E Y LECTURA CRITICA Y SU IMPACTO  SOBRE  EL LABORATORIO. UNA PROPUESTA DE PROGRAMA.

Tovar García. I; Domínguez Garrido J. J. Complejo hospitalario de Cáceres
Cabello López J. B. Hospital General Universitario. Alicante.

INTRODUCCIÓN:

Existe un interés generalizado en hacer más eficaces a los servicios de salud, para optimizar los recursos disponibles y para  mejorar la eficiencia de dichos servicios. Sin embargo cualquier reflexión sobre eficiencia implica una demostración previa de efectividad clínica de los procedimientos diagnósticos. terapéuticos, o de organización etc. (aquello que no es efectivo no importa que sea barato). La promoción de la efectividad clínica es, por tanto, un objetivo esencial para la optimización de recursos. Por todo ello algunos Servicios de Salud (UK, Canadá) han desarrollado programas de formación de los clínicos y gestores para que sus decisiones se basen en pruebas de efectividad.

El laboratorio no es ajeno a este problema y es necesario disponer de evidencias sobre la rentabilidad de las diferentes pruebas diagnósticas. Sin embargo dado el crecimiento exponencial de la información es difícil disponer de información de calidad sobre cada recurso diagnostico y aún más complejo valorar críticamente esa información.. El aprendizaje de técnicas eficientes de búsqueda de la evidencia y el desarrollo de habilidades en lectura crítica es esencial para conocer el auténtico papel de cada prueba diagnóstica en el conjunto del proceso clínico

OBJETIVOS :

La hipótesis de trabajo es que la puesta en marcha de programas de desarrollo habilidades de búsqueda y lectura crítica en ámbitos multidisciplinarios (clínicos y laboratorio) permitiría mejorar la efectividad clínica relativa al diagnóstico y mejoraría la eficiencia de los servicios de laboratorio.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se trata de realizar grupos de trabajo con personal conocedor del medio donde se desarrolla y grupos disciplinares afines a la materia, para que en un ambiente de colaboración se expresen todas las opiniones inherentes al tema. Se realizan los talleres: sobre problemas concretos, con técnicas de pequeño grupo y con enseñanza no autoritaria. Estos métodos docentes se basan en evidencias.

Se necesita  construcción de grupos multidisciplinares de MBE que aborden la realización y evaluación de instrumentos conceptuales o de organización  basándose en pruebas de efectividad y técnicas de análisis de decisiones (guías de practica clínica, protocolos, perfiles etc.)

CONCLUSIONES :

Este es un abordaje novedoso para los laboratorios con la posibilidad de evaluar técnicas diagnosticas en base a su eficiencia y en interacción con los clínicos, obviando  la utilización indiscriminada de las mismas que no aporta valor añadido y produce una mala utilización de recursos de salud.