Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

EL CATÁLOGO DE TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS DE HEMATOLOGÍA.

SERVICIOS CENTRALES DE LA CONSELLERIA SANITAT Y SERVICIOS DE HEMATOLOGÍA DE HOSPITALES DE LA CONSELLERIA SANITAT. GENERALITAT VALENCIANA.

Introducción: La base para que una institución tenga un conocimiento adecuado de su eficiencia de producción y de la competitividad de sus servicios es disponer de información sobre los productos que elabora y su coste. 

Material y Métodos: Para desarrollar un sistema normalizado que permita obtener esta información con unos costes de desarrollo e implantación bajos en toda la red hospitalaria son precisos tres elementos: 1) Un sistema de información económica basado en la contabilidad analítica que permita obtener el coste total de un servicio, que en nuestro caso está extendido en toda la red desde 1994; 2) Un catálogo de pruebas de Hematología, que consiste en una relación exhaustiva y normalizada de las prestaciones suministradas por esta especialidad en cualquier hospital público y 3) Una escala de factores de reparto que permitan distribuir el coste total a las pruebas específicas. Estas dos últimas condiciones se cumplimentaron a través de la constitución de un grupo de consenso de 8 especialistas en este área, encargados de normalizar la medición de la actividad (quedando definidos 205 productos finales) y llegar a un consenso en el valor de las variables para construir la escala. Este proceso de acuerdo duró unos 10 meses. Finalizado el trabajo del grupo de consenso se dio cauce a la participación del resto de servicios de Hematología que pudieron presentar las alegaciones pertinentes. El resultado final (tercer trimestre trimestre de 1998) se comunicó a todos los servicios de Hematología y a la estructura directiva hospitalaria.

Resultados: Se muestran resultados de la fase de implantación y de las salidas generales (individuales y comparativas) que puede generar este sistema.

Conclusiones: La aplicación práctica de este sistema permite conocer el perfil de actividad de los servicios y una aproximación a los costes unitarios de sus pruebas sin tener que desarrollar sistemas de contabilidad analítica directa en cada servicio.