Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE LA MUTACIÓN C282Y Y H63D DEL GEN HFE PARA LA DETECCIÓN DE PACIENTES CON HEMOCROMATOSIS PRIMARIA.

Zúñiga, A.; Añón, R., y Cerón, J.A.
Lab. Biología Molecular. Área de Diagnóstico Biológico. Hospital de la Ribera. Ctra. Corbera, Km.1. 46600-Alzira (Valencia).

La hemocromatosis hereditaria (HH) es la alteración genética más frecuente en la población de origen caucasiano con una prevalencia estimada de 2-5/1000 (homocigotos) y una frecuencia de portadores (heterocigotos) de 1/8 a 1/10. Se presenta con un patrón de herencia autosómico recesivo y se caracteriza por un incremento en la absorción de hierro en el intestino provocando un gradual acúmulo de hierro en las células parenquimatosas. Los primeros síntomas de la enfermedad son multisistémicos y frecuentemente no específicos lo que conlleva que sea en muchos casos infradiagnosticada o que se aplique tarde el tratamiento. La enfermedad puede evolucionar generando un carcinoma hepatocelular que provoca la muerte del 35-40% de los afectados. El tratamiento más frecuente es la flebotomía que cuando se instaura antes de la aparición de los primeros síntomas permite una supervivencia similar a la de la población no afectada. Un diagnóstico precoz es por tanto fundamental para el paciente afectado así como el estudio de sus familiares. El diagnóstico molecular presenta la ventaja de ser independiente de la aparición de sintomatología, y permite evitar la biopsia hepática en un alto porcentaje de afectados con el consiguiente ahorro de stress para el enfermo y económico para la institución.

OBJETIVO. Desarrollo de un test de diagnóstico molecular para la detección de la HH.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN. Diagnóstico clínico previo; historia familiar positiva; saturación de transferrina elevada o concentración alta de ferritina en suero; niveles de enzimas hepáticos elevados; cirrosis; diabetes; o hiperpigmentación.

ANÁLISIS MOLECULAR. Detección mediante PCR de las mutaciones C282Y y H63D del gen HFE y posterior análisis de los amplificados mediante RFLP.

RESULTADOS.

  1. La distribución de los distintos alelos ha sido: Homocigotos C282Y, 15%; Dobles heterocigotos C282Y/H63D, 20%; Heterocigotos C282Y, 10%; Heterocigotos H63D, 30%; Homocigotos normales, 25% (n = 20); y
  2. Los homocigotos C282Y y los doble heterocigotos (35% en total) se consideran diagnosticados de HH.