Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE UN MULTILABORATORIO EN UN LABORATORIO ÚNICO

Del Rey JM, Mercader J, Ripoll E.
Serv.de Bioquímica. Hospital Ramón y Cajal. Madrid

Uno de los problemas que plantea la modernización de los "Servicios Clínicos" de Laboratorio, es la rentabilización de sus recursos integrándolos en un LABORATORIO ÚNICO. Frente a la consecución de ésta utopía condicionada por múltiples factores, nosotros proponemos la creación de un LABORATORIO VIRTUAL.

El Centro Especial Ramón y Cajal se inauguró en 1977 con 10 departamentos con sus correspondientes laboratorios, muchos de los cuales permanecen activos, y un Laboratorio Central y de Bioquímica. Esto supone desde el punto de vista del usuario una serie de inconvenientes: dispersión, incomodidad, múltiples volantes, múltiples informes, pérdidas frecuentes, etc.

La solución que hemos diseñado es la siguiente:

Cada Laboratorio conserva su propia idiosincrasia, es decir sigue con su sistemática de trabajo y con su propia informática. El Laboratorio Virtual nace al implementarse un sistema informático general que hace las veces de un "GESTOR" de gestores, que centrándose en las fases pre y postanalítica gestiona los diferentes petitorios e informes generados.

En la fase preanalítica se ha creado una secretaría única de laboratorios, y hasta la fecha están ya incorporadas las diferentes unidades que comportan los servicios de Bioquímica y Hematología y prácticamente también Inmunología.

La fase propiamente analítica es y será específica para cada laboratorio.

La fase postanalítica se encarga de la emisión de los diferentes informes, que generados por los distintos laboratorios pasan al Gestor Central (Laboratorio Virtual) . Este mediante sistemas como Intranet (para la hospitalización) Puntos remotos (para Uvis y urgencia de puerta) y P. Cajal (para las consultas externas) distribuye dichos informes a todos los peticionarios. Se está en fase de implementación su acoplamiento con el OMI-AP de atención primaria, ya sea por disquete o correo electrónico.