Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: VENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DE REGISTROS DE INCIDENCIAS EN LA FASE PREANALÍTICA EXTRALABORATORIO.

Fernández Saya, B; García del Pino Castro, I; Varela Carpente, M*; Cobelo Blas, C.
Servicio de Análisis Clínicos C. H. Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol. * Supervisor de enfermería

Objeto: La Fase Preanalítica tiene una aportación crucial a la calidad del proceso analítico global, siendo fundamental su control, sobre todo debido a la existencia de puntos periféricos de extracción y recogida de muestras ajenas al propio laboratorio. Como herramienta de mejora de la calidad, nuestro Servicio se encuentra en la fase de implantación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en la Norma UNE-EN-ISO 9002:94, dentro del cual se engloba, como medio de control de la Fase Preanalítica Extralaboratorio, el registro de las incidencias observadas en la recepción de muestras procedentes de los Centros de Salud de nuestra Área Sanitaria y el envío de una estadística mensual a la Dirección de enfermería de Atención Primaria.

El objeto de la presente comunicación es evidenciar las ventajas que tiene la puesta en marcha de este tipo de registros para detectar los problemas y así poder iniciar las medidas correctoras necesarias.

Material y método: En diciembre de 2000 tuvo lugar la puesta en funcionamiento de un nuevo impreso de solicitud analítica para Atención Primaria, en el que se incluyeron protocolos (diabetes, hipertensión, embarazo...), se unificaron las solicitudes para Bioquímica y Hematología y se mejoró la información sobre el tipo y número de tubos a utilizar para la obtención de la muestra.

Con la finalidad de obtener información sobre el incremento de incidencias antes y después de la puesta en marcha del nuevo impreso de solicitud se analizaron los datos obtenidos a partir de los registros de incidencias durante los períodos enero-junio de 1999 y enero-junio de 2000. Se halló el porcentaje de incidencias respecto al total de muestras enviadas en los dos aspectos: por tipo de incidencia y por Centro de Salud. Con estos datos se elaboró una estadística comparativa del incremento de incidencias entre los dos períodos.

Resultados: Llama la atención el aumento espectacular (1088%) de las incidencias en muestras de orina de 24 horas, probablemente debido a la inclusión en el nuevo impreso de solicitud de los protocolos de diabetes e hipertensión. Se constata además un importante aumento de las incidencias en las muestras para hemograma (104%) y para velocidad de sedimentación (22%), que puede deberse a la unificación de las peticiones. Existe un aumento significativo del número de incidencias en las muestras para Bioquímica básica (30%), tal vez debido a que el análisis se realiza igualmente, al compartir muestra de otras Secciones, con lo que el resultado llega al Centro peticionario y no genera interés el solventar este tipo de incidencia.

El descenso de las incidencias que se observa en las muestras para Hormonas (-56%) e Inmunología (-20%) se debe probablemente a la mejora en la información respecto al número y tipo de tubos a extraer contenida en el impreso de solicitud. La disminución en el número de incidencias en las muestras para análisis de hemoglobina glicada (-62%) y en las muestras sin identificar (-50%) puede deberse a la preocupación de los Clínicos ya que el análisis no se puede efectuar y el resultado no llega al Centro peticionario.

Del análisis global de los datos se deduce la necesidad de una comunicación directa de las incidencias mensuales a los Centros peticionarios.

Conclusiones: La implantación de registros en todas las fases del proceso analítico, dentro del marco de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, es una herramienta útil para obtener datos que permitan detectar problemas que de otra forma podrían pasar inadvertidos y para establecer tras su análisis las medidas correctoras y preventivas frente a los mismos.

En la Fase Preanalítica Extralaboratorio estos registros adquieren mayor importancia debido a que constituyen la evidencia objetiva del buen o mal funcionamiento del proceso, y pueden utilizarse como mecanismo para mejorar su calidad.