Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

POSIBILIDAD DE ESTUDIO POBLACIONAL DE ENFERMEDAD CELIACA A BAJO COSTE.

Jiménez J, Hdo de Larramendi C.
Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid). Área 9.

INTRODUCCIÓN: En los años 70, se empiezan a describir casos de enfermedad celiaca (EC), sin los síntomas clásicos de malabsorción, es decir, sin diarrea y perdida de peso. En los años 80 se admite que las formas caracterizadas por síntomas menores, transitorios y extraintestinales son actualmente más frecuentes que las llamadas presentaciones clásicas. Presentan daños típicos en la múcosa, pero sin síntomas mayores , es la Enfermedad Celiaca subclínica o silente.

Los estudios de población, muestran que por cada caso diagnosticado sobre la base de una clínica sugestiva, otros 6 o 7 no son reconocidos.

Ante la problemática que supone la utilizaciòn de sustrato de mono para la realización de anticuerpos antiendomisio (EMA), uno de los métodos más utilizados en el estudio de EC, por un lado problemas éticos derivados de la utilización de tejidos de animales vivos y por otro el elevado coste, se buscan sustratos alternativos.

En el año 1994, Ladinser, describe una técnica de inmunofluorescencia utilizando como sustrato cordón umbilical. La utilizaciòn de cordón umbilical, reduce el coste sin afectar sensibilidad y especificidad.

OBJETIVO: Utilización de una técnica con elevada sensibilidad y especificidad que permita su realización a un mayor número de poblaciòn, con el fin de obtener la prevalencia real de la enfermedad en nuestro área.

RESULTADOS: Valorando el número de determinaciones de EMA, realizadas en el año 2000, realizamos un cálculo del coste aproximado utilizando un método comercial de sustrato de mono, y el coste en nuestro laboratorio mediante cordón umbilical.

Nº DETERMINACIONES 2000

PRECIO DETERMINACIÓN

GASTO ANUAL

1423

Comercial 1450 pts

Propio 300 pts

2.063.350 pts

426.900 pts

CONCLUSIONES:

  • La utilización de una técnica con un precio moderado permite ofertarlo a una población mayor, lo que permitiría conocer la prevalencia real de la enfermedad.
  • Puesta en marcha de protocolos de estudio de EC, con el fin de detectar el mayor número de enfermos celiacos.