Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

PROGRAMA DE AUTOTRANSFUSIÓN: RESULTADOS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

G.Moreno, M.Berberana, M.Clemente, M.Remacha,C.Pérez-Pons, P.Sánchez-Godoy
Servicio de Hematología. Hospital Severo Ochoa. Leganés, Madrid.

OBJETIVO: La transfusión autóloga o predepósito proporciona plena garantía y seguridad transfusional al paciente, que al evitar la transfusión homóloga evita los riesgos que esta conlleva; a su vez es también un procedimiento ventajoso para el banco de sangre al disminuir el consumo de sangre homóloga.

Presentamos los resultados de los últimos 2 años del programa de autotransfusión instaurado en el Hospital Severo Ochoa, Leganés (Área sanitaria 9).

PACIENTES Y METODOS: El programa se inició en el año 87 para aquellos pacientes que estuvieran pendientes de cirugía programada con riesgo hemorrágico, con cifra de Hb>11 y sin patología que contraindicara la extracción.

Según el tipo de intervención se establecía el número de unidades a extraer: para prótesis total de rodilla -2 concentrados de hematíes-, prótesis total de cadera -3 concentrados-, artrodesis de espalda -4concentrados-, prostatectomía radical –3 concentrados. Las extracciones se programaban con un intervalo mínimo de 3 días entre ellas y teniendo en cuenta la fecha prevista de cirugía. Desde el primer día se indicaba ferroterapia oral a todos los pacientes.

RESULTADOS: En los últimos 2 años se incluyeron en programa de autotransfusión un total de 193 pacientes, con una media de edad de 58a (relación varón / mujer 1:1). El valor medio de la hemoglobina pre-extracción fue de 14,6 g/dl, y previo a cirugía de 12,6 g/dl Las solicitudes remitidas correspondían un 80% al servicio de Traumatología y un 20% al Servicio de Urología

El total de unidades extraídas fue de 542, de éstas se transfundieron un 72,3% (392 concentrados). El 21.4% de los pacientes requirieron además transfusión de sangre homóloga, todos ellos fueron pacientes pertenecientes al servicio de Traumatología; perfecta adecuación por parte del servicio de Urología. El 25% de las unidades caducaron, no estando recomendado su uso para transfusión homóloga.

CONCLUSIONES:

  • La autotransfusión se recomienda en cirugía programada con riesgo hemorrágico, dada la buena tolerancia de los pacientes al procedimiento.
  • En nuestro centro existe buen índice de utilización de los concentrados extraídos.
  • Los pacientes incluidos en este programa evitan la transfusión de sangre homóloga y por tanto sus complicaciones asociadas (inmunomodulación, infección, sensibilización).