Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

IMPACTO DE LA INCORPORACIÓN DE UN LABORATORIO DE ÁREA AL LABORATORIO CENTRAL

 

G.Moreno, C.Pérez-Pons, I.García-Plaza, M.Berberana, P.Sánchez-Godoy.

Servicio de Hematología. H.Severo Ochoa, Leganés.

 

En Noviembre del 99 se inició la integración de la actividad del laboratorio del centro de especialidades "Huerta Frailes" al hospital. Esto supuso ,además de un aumento del trabajo, la necesidad de adecuar nuestros medios y generar distintas vías de atención que disminuyeran el tiempo de respuesta y mejoraran la calidad de la información ofrecida.

MATERIAL Y METODOS: Junto con los servicios de Bioquímica y Microbiología reorganizamos el funcionamiento en todas sus fases:

FASE PREANALITICA:

1.-Uso del volante único en todos los centros implicados.

2.-Extracción en los centros de salud y en el centro de especialidades con registro descentralizado de las pruebas en SIL (Omega 2000).

3.-Diseño de rutas de mensajería para recepción de muestras en el hospital a la hora definida.

FASE ANALÍTICA:

1.-Adquisición de un nuevo contador ADVIA y un coagulómetro DADE-BEHRING.

2.-Dedicación de un T.E.L. a media jornada y otro a jornada completa.

3.-Procesamiento de muestras en el día, de acuerdo con los protocolos de trabajo establecidos.

FASE POSTANALÍTICA:

1.-Validación de los resultados, revisión de los hallazgos patológicos y de los frotis indicados, por el hematólogo responsable del laboratorio.

2.-Envío inmediato por FAX de los resultados patológicos considerados urgentes.

3.-Edición de los resultados, conjuntamente con el servicio de Bioquímica, en el centro de origen a la mañana siguiente.

4.- Transmisión de los datos obtenidos al SIL..

RESULTADOS:

  • En nuestro primer año de experiencia se han realizado 59.998 hemogramas , 28.605 VSG y 5.854 estudios de hemostasia, procedentes del centro de especialidades y 9 centros de salud. Junto con el resto de determinaciones realizadas para este destino, ha supuesto un 26% de la actividad del laboratorio de hematología.

  • El 77% de estudios de hematimetría, y el 36% de estudios de hemostasia, procedían de la atención primaria.

CONCLUSIÓN: La integración de la actividad del laboratorio de hematología en nuestro hospital ha supuesto un ahorro de costes. Hemos asumido una actividad añadida del 26%, con mínimo aumento del personal y aparataje, con óptima calidad y seguridad en la información ofrecida. Con esta organización conseguimos máxima adaptabilidad al paciente, manteniendo cercanos los puntos de extracción y mejoría en la canalización de la información del médico especialista al médico de atención primaria.