Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

PRUEBAS A LA CABECERA DEL ENFERMO EN HOSPITAL VALL D’HEBRON. 4 AÑOS DE EXPERIENCIA

MD. Pelegrí.
Servei de Bioquímica. Hospital Vall d’Hebrón

Hospital Vall d’Hebron es un complejo Hospitalario formado por tres Centros: General, Traumatología y Materno-Infantil que atienden todas las especialidades. En 1997 se inició un programa de pruebas cerca del enfermo con analizadores de gases, partiendo de las premisas que el Servicio de Bioquímica junto con los Servicios Clínicos implicados, con la aceptación de la Gerencia habían pactado. Se llego al acuerdo que se efectuarían determinaciones analíticas fuera del laboratorio cuando: a) se derivara un beneficio inmediato para el paciente, b) fuera difícil garantizar la estabilidad de la muestra, o c) los tiempos de respuesta pactados con las unidades clínicas no se cumplieran de forma reiterada.

En Marzo de 1997 se inició el proyecto instalando 7 analizadores: 5 en el Hospital General (2 UCI, UCC, Anestesia y Reanimación y Quirófano Cirugía Cardiaca) y 2 en el Hospital de Traumatología (UCI y Anestesia y Reanimación). Posteriormente se instalaron 4 equipos en el Hospital Materno-Infantil (Quirófano Cirugía Cardiaca, 2 UCI de Pediatría y Sala de partos) y 2 más en el Hospital General (Pruebas funcionales respiratorias y Servicio de Urgencias). Actualmente existen 13 equipos, ubicados en los tres Centros.

Se dispone de un sistema de control remoto de forma que desde el laboratorio es posible seguir el funcionamiento y realizar acciones correctoras de estos equipos. Están conectados con el Laboratorio por este sistema los 2 analizadores de UCI del Hospital General y el de UCI del Hospital de Traumatología.

El panel de parámetros que realiza cada en equipo, se ha determinado junto con la Unidad Clínica implicada en función de sus necesidades. Así el analizador situado en la sala de partos del Hospital Maternal solo determina pH y el equipo de UCI del Hospital de Traumatología puede determinar glucosa, ácido láctico, Na, K, Cl, Ca ++, pH, PO2, PCO2 y además dispone de cooxímetro.

Los analizadores dependen presupuestariamente del laboratorio y es el laboratorio junto con la firma comercial suministradora de los equipos quienes asumen las tareas de formación del personal, mantenimiento de los equipos y resolución de averías. El laboratorio es el responsable del Control de Calidad de estos equipos.