Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

PROTOCOLO DE MONITORIZACIÓN DE NEFROPATÍA DIABÉTICA INCIPIENTE

Sánchez Prieto I., Jiménez Jiménez J., Hernando Larramendi C.
Servicio de Bioquímica Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid). Área 9

INTRODUCCIÓN: La ADA (American Diabetes Association) recomienda la determinación de Paucialbuminuria para el diagnóstico precoz de Nefropatía Diabética. El Indice Paucialbuminuria/creatinina positivo (>30 mg/g), permite establecer el diagnóstico de Nefropatía incipiente. Cuando el resultado es >300 mg/g debe realizarse el Indice Proteínas/creatinina. Estos tests son útiles para el diagnóstico y seguimiento de Nefropatía incipiente, en un estadio reversible con un tratamiento adecuado.

El diagnóstico de paucialbuminuria clínica requiere la demostración del incremento de la excreción de albúmina en al menos 2-3 tests repetidos a intervalos de 3-6 meses.

OBJETIVO: Evaluación del seguimiento durante el año 2000 del protocolo propuesto a los médicos de Atención Primaría en nuestra área.

MATERIAL-MÉTODOS: Se realiza el Indice de paucialbuminuria/creatinina a todos los pacientes diabéticos que acuden a la consulta una vez al año para seguimiento de Nefropatía Diabética precoz. El test se determina en la primera orina de la mañana. En caso de positividad se repite a los 3 meses

En todas las orinas se hace una valoración cualitativa de proteínas con tira reactiva (Roche), si la determinación es negativa ó 25 mg/dL se realiza paucialbumina, cuando es 75 mg/dL se cuantifican las proteínas.

La determinación de paucialbumina se realizó en un nefelómetro BNA II (Dade-Bering), las proteínas por el método cloruro bezetonio y creatinina con picrato alcalino, ambas en un Hitachi 917 (Roche)

RESULTADOS:

1999

% patológicas

2000

% patológicas

I Paucialbumina/creatinina

4867

11.1

6090

11.2

I Proteínas/creatinina

275

5.6

333

5.4

CONCLUSIONES:

  • El porcentaje de albuminuria clínica es del 5.6 y 5.4 en los años 1999 y 2000 respectivamente.
  • La frecuencia de paucialbuminuria positiva fue semejante en los dos años estudiados.
  • A pesar del incremento del 25 % de la demanda de paucialbuminuria, el porcentaje de patología se mantiene, por lo creemos que el seguimiento del protocolo ha sido optimo.