Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

IMPACTO ESTRATÉGICO DEL SIL INTEGRADO. CONSULTA DE INFORMACIÓN CLÍNICA.

Torra Puig, M.
Laboratorio UDIAT-Centre Diagnòstic. Corporació Parc Taulí (CPT). Sabadell (Barcelona).

La misión del laboratorio clínico es aportar información de calidad y en el tiempo oportuno para facilitar la toma de decisiones clínicas. Un factor clave para que el laboratorio pueda cumplir con su misión son los sistemas de información.

En el caso del laboratorio UDIAT-CD, es un laboratorio multidisciplinar cuyo modelo organizativo diferencia las áreas técnicas de las áreas de conocimiento y que se apoya en un SIL que integra toda la información generada en las distintas áreas.

El SIL es el OMEGA 2000 de Roche Diagnostics conectado con el Host Central e integrado en la red hospitalaria. Está compuesto de distintos módulos (módulo general, urgencias, microbiología, anticoagulantes), que permite integrar toda la información en una misma base de datos mediante conexiones "on line" con los autoanalizadores y con el sistema informático de microbiología (Microb de Soria Melguizo). El SIL captura automáticamente a través del número de historia clínica del paciente los datos demográficos, ubicación, diagnóstico y médico solicitante del Host Central y le transfiere la información del laboratorio a tiempo real en que esta es validada. Mediante un módulo de consulta de información clínica (CIC), desde cualquier terminal de la CPT, se puede acceder de forma ágil a toda la información clínica disponible de un paciente, asistencias y resultados de los servicios diagnósticos.

Los resultados obtenidos en nuestra experiencia nos han permitido mejorar la calidad asistencial y el confort de los profesionales en términos de:

  • Impresión del informe en el lugar donde se encuentre el paciente, mediante transferencia de informes a impresoras remotas vía la red hospitalaria y con ello reducción del tiempo postanalítico.
  • Consulta por pantalla desde los ámbitos asistenciales de la información a tiempo real en que es validada por el laboratorio, así como disponer de la historia analítica del paciente.
  • Disponer de la información generada por los servicios diagnósticos incluyendo la transmisión de imágenes.
  • Reducción del número de llamadas telefónicas y reediciones de informes.

CONCLUSIÓN: El disponer de un SIL que integre toda la información generada y que esté conectado con el Host Central es básico en un modelo asistencial cuya organización esté centrada en el paciente.