Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA REGISTRO DE DEMOGRAFÍA EN LABORATORIO INTEGRADO. UTILIDAD DE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

Zafrilla ,L.; Flores, M.; Subirón, C.; Vicente, L. ;Gutiérrez, L.
Complejo Hospitalario de Albacete. Servicio de Análisis Clínicos. Albacete.

Revisión. El área de servicio del laboratorio del CHA (Complejo Hospitalario de Albacete) acoge a pacientes cuyas peticiones provienen de dos grandes ámbitos:

  • Atención Especializada (AE), entre la que se incluyen 8500 peticiones al mes de pacientes ingresados en CHA y 11000 peticiones al mes de consultas externas.
  • Atención Primaria, (AP) con 12000 peticiones al mes.

En AE la mayoría de estas peticiones están asignadas a pacientes con historial médico, con número de historia clínica (NHC) formalizada antes de la llegada de muestras para su estudio.

La incorporación de estos datos al sistema de información de laboratorio (SIL) posibilita la integración mediante la captura NHC del sistema central del hospital, de esta manera los datos de cada paciente aparecen sólo una vez y las sucesivas peticiones son asociadas al mismo paciente.

Con respecto a AP la integración del sistema de identificación de pacientes (TAIR), figura 1, ha posibilitado la utilización generalizada de la tarjeta sanitaria por el médico en los centros de salud dependientes de INSALUD. El código de identificación personal de cada paciente (CIP) que aparece en dicha tarjeta permite el aprovechamiento de los datos gracias a la combinación de sistemas capaces de utilizar la información de la tarjeta sanitaria y su incorporación al SIL.

Objetivos. El grado de utilización de los códigos de identificación de pacientes, NHC y CIP, en peticiones de muestras que llegan al laboratorio podría considerarse como un índice de no disgregación de la información; su bondad radica en la integración de datos del paciente a un historial único. En AE el sistema de identificación positiva incorporada al SIL (NHC) no es novedoso, pero la utilización del CIP de pacientes de AP y su incorporación al SIL sí lo es. El seguimiento del grado de cumplimentación en el volante de petición nos puede ayudar a la mejora y a la aplicación de medidas correctivas cuando sea necesario.

Material y métodos. En pacientes de AE la captura de datos se hace a través de la conexión del sistema Omega 2000 de RocheÒ (SIL) al sistema central del Complejo Hospitalario. En AP las peticiones vienen acompañadas por una etiqueta generada por el TAIR, figura1, con código de barras PDF esta información es "leída" mediante terminales, figura 2, e incorporada al sistema.

Resultados y conclusiones. La utilización de NHC en peticiones de AE ha sido de un 92%. En AP la utilización combinada del sistema TAIR – CIP – lectura PDF- captura de datos Omega2000, figuras 1 y 2, han evolucionado según se observa en la figura 3. Globalmente se obtiene un resultado de un 49%.

Gracias a la interconexión de estos dos sistemas, actualmente se dispone de la posibilidad de crear una única base de datos para consulta global por paciente.