Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Comunicación

Hemoglobina glicosilada (HbA1c) como marcador del control de la glucemia en diabetes: Estudio del quinquenio 1997-2001 en Guadalajara.
Domínguez López J., Granizo Domínguez V., Jiménez González A. y Iritia Bartolomé M.
Laboratorio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Guadalajara.

Introducción y objetivos. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 2-3 % de la población española, con una mortalidad de 15/100000 (1) . De todos es conocido que las complicaciones que se producen en el curso de la diabetes, tanto de tipo 1 (2) como tipo 2 (3), dependen directamente de los niveles de glucosa en sangre mantenidos a lo largo del tiempo.

La medida de la fracción glicosilada de la hemoglobina A es un indicador muy fiable de los niveles de glucosa que el diabético ha tenido en los dos-tres meses anteriores a su determinación (4) . Nuestro objetivo es valorar cómo ha sido este control, evaluando los resultados de HbA1c en los diabéticos controlados en la provincia de Guadalajara en los últimos cinco años (1997-2001).

Material y métodos. Hemos estudiado 18.313 resultados de HbA1c realizados a 6.989 diabéticos a lo largo de las revisiones realizadas en las consultas de Endocrinología o de Atención Primaria. La determinación de la HbA1c se ha realizado en el equipo Hitachi L-9100 (Merck) hasta noviembre de 1998 y a partir de esta fecha con el equipo HA 8121(Menarini). Los controles utilizados han sido Lyphocheck Diabetes Control (Bio-Rad) y Glyco HB control (Menarini) respectivamente y se ha realizado el control externo de la SEQC, para la comparación de los resultados entre laboratorios.

El manejo de los datos se ha realizado mediante una hoja Excel y los cálculos estadísticos con el programa RSIGMA BABEL (Horus Hardware).

Resultados. El total de determinaciones se ha distribuido anualmente según se expresa en la tabla I.

Tabla I. Distribución anual de las determinaciones de HbA1c.

Según los criterios de la American Diabetes Association (ADA) (5) , se consideran valores normales de HbA1c hasta 6 %, mínimo objetivo a conseguir entre 6 y 7 %, bajo riesgo hasta 8 % y alto riesgo por encima del 8 %. En la tabla II se expresan los resultados clasificados en estas categorías.

Tabla II. Resultados de HbA1c según los criterios de la ADA .

La distribución anual de estos resultados de desglosa en la tabla III.

TABLA III. Resultados de HbA1c según los criterios de la ADA, distribución anual.

Las diferencias entre los porcentajes de los años 1997 y 2001 para los grupos HASTA 7 % y MAL CONTROL (>8 %) son estadísticamente significativas con una p<0.001; para los otros dos grupos no hay diferencia con significación estadística.

Hemos estudiado los 6.989 pacientes individualmente, clasificándolos en tres categorías: los que en todas las determinaciones realizadas a lo largo de estos años tienen valores de menos del 8 %, los que a veces tienen valores menores y otras mayores y los que nunca tienen valores menores del 8 %. Estos resultados se expresan en la tabla IV.

TABLA IV. Clasificación de los diabéticos según su control.

Conclusiones.

  1. Se observa un incremento de las peticiones a lo largo de los años, estabilizándose en los tres últimos, quizás como consecuencia del control de muchos diabéticos en Atención Primaria a partir de 1998 y del aumento de la edad y del número de habitantes.
  2. No podemos considerar globalmente aceptable el control de los diabéticos puesto que sólo el 50,1 % de las determinaciones presentan resultados con el mínimo objetivo conseguido del 7 % y el 29,5 % niveles de alto riesgo, aun sin poder comparar estos resultados con poblaciones similares.
  3. A lo largo de los años se observa que el objetivo mínimo indicado por la ADA ha sido conseguido en más determinaciones, disminuyendo al mismo tiempo el % de mal control, datos que sugieren que la implantación de medidas adicionales ha sido eficaz.
  4. Respecto a los enfermos, hay un importante número que a veces o siempre (31,9 %) están por encima del 8 %, indicado por la ADA para tomar medidas adicionales, por el mayor riesgo de desarrollar complicaciones más precozmente. Es en esta población sobre la que deben incidir más intensamente los programas de autocontrol, educando a los diabéticos, realizando determinaciones para la detección precoz de las complicaciones, como la microalbuminuria y poniendo en marcha los mecanismos higiénico-sanitarios y sociales que hagan más llevadera para los diabéticos su enfermedad.

Bibliografía

  1. Boletín Epidemiológico Semanal, vol. 9 nº 23:241-244. 2001.
  2. The Diabetes Control and Complications Trial Research Group: the perspective of the Diabetes Control and Complications. Diabetes 45:1289-1298, 1996.
  3. UK Prospective Diabetes Study Group: Intensive blood glucose control with sulphanylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes. Lancet 352:837-853, 1998.
  4. RJ Koenig et al. Correlation of glucose regulation and hemoglobin A1c in diabetes mellitus. N Engl J Med 295(8): 417-420, 1976.
  5. Standards of medical care for patients with Diabetes Mellitus. American Diabetes Association. Diabetes Care 25 (supl.1):33-49, 2002.