Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Comunicación

Identificación de pruebas de laboratorio inapropiadas.
Seijas Martínez-Echevarría Mª Victoria, López Manglano Cruz, Goda Montijano Guillermo y Hernando de Larramendi Martínez Carmen.

Servicio de Bioquímica. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid.

Objetivo: En este trabajo se ha hecho una revisión de algunos de los perfiles de solicitud, con el fin de identificar pruebas inapropiadas, para optimizar las solicitudes de análisis de bioquímica general, con la intención de poder suprimir aquellas pruebas ocasionalmente poco indicadas, que produzcan poca información diagnóstica, pero que, dada su inclusión en perfiles, se solicitan con frecuencia.

Introducción: En el hospital Severo Ochoa se dispone, para bioquímica general, de dos autoanalizadores Hitachi 917 que trabajan con reactivos suministrados por Roche Diagnosticsâ Los análisis de bioquímica se solicitan mediante perfiles que engloban diversas pruebas y que intentan simplificar al médico la obtención de información clínica.

La selección de test diagnósticos es un proceso subjetivo y dinámico para el médico. Aún sabiendo que con algunas pruebas no es esperable que modifiquen el diagnóstico, ni el tratamiento ni el seguimiento del paciente, su inclusión en perfiles hace que se pidan, y en algunas ocasiones incluso que se rechace su no determinación.

El proceso se ve agravado porque estas solicitudes inapropiadas encarecen significativamente el gasto en reactivos del laboratorio.

El poder justificar a los clínicos la cuantía del gasto indebidamente generado facilita el diálogo para la eliminación de esas pruebas en los perfiles.

Material y métodos: Se han revisado los volantes de solicitud y los informes generados procedentes de los cuatro primeros meses de 2001.

Los perfiles de solicitud sometidos a revisión han sido.

  • Perfil de ingreso, incluye: glucosa, colesterol, triglicéridos, creatinina, urea, ALT, AST, GGT, ácido úrico, proteínas totales, bilirrubina total, fosfatasa alcalina y calcio.
  • Perfil pediátrico, incluye: glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, proteínas totales, ALT, AST, GGT, fosfatasa alcalina y calcio.

Los servicios en que se evaluaron las solicitudes fueron: medicina intensiva y pediatría.

El precio imputado a cada determinación corresponde al indicado por el suministrador (Roche) como gasto de reactivo directo. No se incluye ningún otro coste directo o indirecto.

Resultados:

Frecuencia de la solicitud de perfiles

  • En los volantes procedentes de pediatría:

54,9 % de las solicitudes son perfil de ingreso

20,9 % de las solicitudes son perfil pediátrico.

  • En los volantes procedentes de medicina intensiva:

100% de las solicitudes son perfil de ingreso.

Coste de reactivos

Se representa mediante gráficas tipo pareto ( en ordenadas de forma decreciente el porcentaje del total del gasto, en abscisas cada prueba diagnóstica incluida en la sección de bioquímica general, son aquellas que se determinan en el Hitachi 917: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, proteínas totales, albúmina, bilirrubina total, bilirrubina directa, AST, ALT, LDH, GGT, fosfatasa alcalina, calcio, fósforo, amilasa. Lipasa, hierro, colesterol – HDL, iones,(NA, K, Cl) y colinesterasa).

No aparecen las desviaciones estándar para simplificar la presentación.

Cada gráfica corresponde a cada uno de los servicios analizados.

 

Coste en medicina intensiva: Triglicéridos + Urea = 20%.

Coste en pediatría: Triglicéridos + Urea = 24 %.

Proporción de resultados patológicos

De los resultados obtenidos en pediatría del mes de abril se registraron que valores resultaban patológicos: en la concentración sérica de triglicéridos ninguno (0%) fue superior a 200 mg/dl; en cuanto a la concentración sérica de urea en un 6% de los casos fue patológica ( valores de referencia de 10 a 50 mg/dl).

Respecto a los resultados de medicina intensiva, 16% de los triglicéridos fueron patológicos; respecto a la urea en este grupo de pacientes, un 76% es patológico, pero hay que observar que en un 60 % de los casos la creatinina estaba también elevada, disminuyendo la información aportada por la urea.

Discusión: Con los resultados obtenidos se ha podido plantear a los servicios implicados la elaboración de unos nuevos perfiles de ingreso y pediátrico en los que no se incluyan sistemáticamente la urea y los triglicéridos.

Esta medida podría disminuir cerca de un 24 % el coste de los reactivos empleados en pediatría y un 20% el de medicina intensiva. Es importante señalizar que ese ahorro puede revertir en la implantación de otras técnicas de diagnóstico bioquímico que actualmente no se realizan en el hospital Severo Ochoa.

La determinación de la concentración sérica de triglicéridos tiene un indudable valor semiológico en las hiperlipemias genéticas, hepatopatías, síndromes nefróticos, hipotiroidismo, diabetes mellitus, alcoholismo, gota, pancreatitis, enfermedad de Von Gierke, IAM, uso de ciertos fármacos como las tiazidas, esteroides anabolizantes, estrógenos a altas dosis, etc.…

La concentración sérica de urea tiene interés en las deshidrataciones, hemorragias digestivas, confirmación de elevación de creatinina, …

Siempre que el médico lo considere necesario se podrán añadir estas determinaciones de forma específica, acompañando al perfil ingreso o pediátrico, pero no se incluirán de forma rutinaria en las determinaciones realizadas.

El objetivo propuesto se facilitará al contar el laboratorio del hospital Severo Ochoa con un sistema de registro con lector de códigos grafitados que simplifica la cumplimentación del volante de solicitud.