Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

ver comunicación completa

La decisión de compra en los laboratorios públicos.
Cerón Pérez, J.A.
Consorcio Hospital General Universitario. Valencia.

El peso que tiene el gasto sanitario en España, junto con el hecho de que la financiación sea pública, y la cobertura universal, hacen del control del gasto uno de los objetivos principales de responsables políticos y gestores.

Los laboratorios, por sus características, son una pieza clave en la asistencia sanitaria, tanto por su peso clínico, pues son la herramienta diagnóstica mas utilizada, como por el consumo de recursos que suponen (unos 1200 millones de euros anuales).

Siendo los laboratorios una organización compuesta por tecnología y conocimiento, su evolución no sólo está regulada por estas variables, sino también, y de forma muy importante, por la coexistencia de diferentes organizaciones, modelos de gestión, y criterios de compra. La decisión de compra no sólo se toma en función de las prestaciones del producto, o de su relación calidad/precio, sino que también se tiene en cuenta el servicio complementario que aporta el proveedor, de hecho ésta viene siendo la forma de disponer de analizadores, sistemas de información y otros equipamientos.

En este medio, la decisión de compra de un producto, se toma no tanto en función del producto en sí mismo, sino también del valor añadido que ofrece el proveedor, siendo cada vez mayor el peso que tiene este valor añadido o servicio.

Todos estos servicios tienen un coste que es imputado al producto, y hasta la fecha, mediante la aplicación de criterios de economías de escala tanto por parte del comprador como por parte del proveedor, hemos ido adaptándonos unos y otros a este tipo de opciones de aprovisionamiento.

¿Cuál es el límite para la adquisición de servicios o equipamiento mediante la compra de productos?. La respuesta no es única, pero es importante que seamos conscientes de hacia donde nos lleva esta política de compras, y sólo así podremos influir en la toma de decisiones, de la forma mas adecuada y responsable.