Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

ver comunicación completa

El laboratorio de ciclo continuo.
Cerón Pérez J.A.
Consorcio Hospital General Universitario – Valencia.

Introducción. Es evidente la importancia del laboratorio en el sistema asistencial, tanto por su peso clínico, como por el consumo de recursos que supone, y finalmente por la posibilidad de gestionar de forma conjunta todos los laboratorios de un mismo hospital, área u organización.

Tradicionalmente, los laboratorios de los centros asistenciales, dan cobertura a peticiones ordinarias de lunes a viernes en horario de mañanas, y las 24 horas al día 7 días a la semana para peticiones urgentes. Sin embargo, con los nuevos modelos de gestión y organización, irrumpen con fuerza las consultas de alta resolución, las unidades de cirugía sin ingreso, y la necesidad de disminución de la estancia media.

Material y métodos. Dada la actual dinámica asistencial, el laboratorio debe dar respuesta en la cabecera del paciente, también ha de responder 24 horas al día a las solicitudes de pruebas urgentes, tanto para pacientes ingresados como en régimen ambulatorio, y finalmente, la cobertura de analítica de rutina, podría ser de lunes a domingo, y a lo largo de todo el día.

Nuestros laboratorios, con su personal al frente, están en condiciones de dar una prestación de estas características, pero esto pasa por un cambio profundo en la estructura, la organización, la concepción de los recursos humanos, y la cultura de la organización, poniendo al cliente en el centro de la actividad del laboratorio.

En la actualidad es habitual tener grandes analizadores con unos costes elevados trabajando únicamente 6 h diarias durante 5 días a la semana, lo que supone un bajo rendimiento y unos costes de oportunidad importantes.

Encaja aquí el concepto de "LABORATORIO CONTINUO", en el que no hay una pared física que separa la urgencia de la actividad ordinaria. Este laboratorio continuo distingue funcionalmente estos dos conceptos, tiene preparado su equipamiento 24 sobre 24 horas, y utiliza mas o menos porcentaje de su potencial según las cargas de trabajo de cada momento.

En el "Laboratorio Continuo", se mantiene el concepto de prueba urgente y el de respuesta urgente, pero desaparece el laboratorio de urgencias como tal.

Resultados y conclusiones. Trabajar en modo "Laboratorio Continuo", también denominado "de 24 h" o "de tiempo real", supone un acercamiento efectivo a la necesidad asistencial, verdadero eje entorno al cual debemos girar.

Hoy día estamos en condiciones de dar una cobertura de rutina durante 24 horas al día 7 días por semana. Esto sería funcionar en modo "Laboratorio Continuo", y su implantación no es cuestión de tecnología, pues disponemos de ella, ni de costes, ya que funcionar de este modo no es mas caro, sino todo lo contrario. Es una cuestión de voluntades y de decisión.