Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

Repercusión en la actividad del laboratorio de urgencias de la aplicación de analizadores a la Cabecera del Paciente en dos unidades del hospital.
Igualá Cholbi I., Alicarte J., Augé J.Mª, Marín J.L, Bedini J.L. y Ballesta A.M.
Servicio de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Urgencias. Hospital Clínic.

La implantación de dos analizadores de gases, sodio, potasio, calcio iónico y hematocrito en dos Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro hospital en el mes de Octubre de 2001, supuso el inicio de un ambicioso programa de descentralización del laboratorio de urgencias -que afectará a siete Unidades de Hospitalización- de aquellos parámetros críticos que, soportados por una tecnología adecuada, acerquen a los clínicos de las respectivas Unidades, la información biológica necesaria para el mejor control de sus pacientes, reduciendo los tiempos de respuesta y adecuando el número de análisis a la evolución clínica de los mismos.

Objetivo: Evaluar la repercusión que sobre la actividad del laboratorio de urgencias ha tenido, durante los últimos seis meses, la implantación de dos analizadores de gases, iones y hematocrito en dos Unidades de Cuidados intensivos de nuestro hospital.

Material y métodos. Los análisis de gases en sangre, sodio, potasio, calcio iónico y hematocrito, efectuados durante los últimos seis meses, en los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados intensivos del Servicio de Cirugía Cardiovascular y de la Unidad de Vigilancia Intensiva.

Para ello se instalaron dos analizadores de la firma comercial Instumentation Laboratory, modelo GEM Premier 3000, que realizan las siguientes magnitudes biológicas: pH, pO2, pCO2, sodio, potasio, calcio iónico y hematocrito. Estos analizadores presentan una tecnología de medición basada en sensores planares multiuso, con calibración automática y programa de gestión de datos del control de calidad y datos del paciente y son adecuados para su utilización fuera del laboratorio por su facilidad de uso, por estar exentos de cualquier mantenimiento y porque todos los sensores, calibradores, sonda de muestreo y contenedor de desechos están ubicados en un cartucho desechable, totalmente hermético y de fácil sustitución en el analizador.

Resultados. Durante este tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Cirugía Cardiovascular, se han analizado 3450 muestras biológicas de los pacientes allí ingresados, mientras que en la Unidad de Vigilancia Intensiva, durante el mismo periodo, se han realizado 3000 muestras.

En este momento se está evaluando la repercusión que esta actividad ha tenido sobre el número de peticiones que estas dos Unidades de Hospitalización aportaban a la actividad total del laboratorio de urgencias, aunque en una primera valoración, se puede observar que siguen remitiendo parte de su actividad al mismo.