Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

Encuesta a los profesionales de los laboratorios dedicados al área de reproducción que realizan sólo inseminación artificial intraútero.
Sánchez Prieto I., Martín Navas I.1, Galán Ortega A.2, Hernando De Larramendi C.
H. Severo Ochoa, Leganés (Madrid); 1H. Son Dureta, Palma; 2H. Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

Objetivos: La infertilidad es una patología que afecta al 15% de las parejas. El laboratorio es un pilar básico para el diagnóstico, control y tratamiento de la misma. Cada vez son más numerosos los Hospitales del SNS que ofrecen en su cartera de servicios el estudio y tratamiento de la pareja infértil. Para tener una idea de la situación de los profesionales que nos dedicamos en el laboratorio a la capacitación espermática y con el objetivo de intentar racionalizar los recursos técnicos y humanos de los laboratorios que realizan Inseminación Artificial Intraútero(IAI), nos hemos propuesto realizar una encuesta dirigida a los profesionales laboratorios de Andrología.

Material métodos: La encuesta se envió a 45 hospitales del SNS en los que solo se realiza IAI y no técnicas de fertilización "in vitro", en ella se solicitaban los datos referidos al año 2001. Han contestado el 40%.

Resultados: Solo 1 laboratorio tienen adscrito personal facultativo a tiempo completo y solo un laboratorio tiene1 TEL con dedicación a tiempo completo, todos los demás lo comparten con otras áreas, el 36% ni siquiera tienen asignado TEL a la sección. Las funciones del TEL y el facultativo están bien definidas. El tiempo mínimo (tmin) empleado en realizar un seminograma es 10 min. y el máximo (tmax) 150 min. Test de recuperación espermática (REM) tmin 30 min. y tmax 150. Capacitación espermática tmin 30 min. y tmax 150 min. El 60 % de los laboratorios no realizan Inseminación artificial con semen de donante (IAD). El 88 % de ellos tienen criterios establecidos para inseminación artificial homologa (IAH). El 65% de los laboratorios realiza control de calidad externo, el 43% tienen control de calidad interno.

Conclusiones: Dado que son muchos los hospitales del SNS que realizan IAI y que los recursos humanos son cada vez más escasos. La gerencia de los hospitales debería usar el potencial técnico y humano de los laboratorios para realizar técnicas de reproducción asistida.

En la actualidad los laboratorios de IAI existen de una forma no reglada y dependiendo de la buena voluntad de los profesionales del laboratorio.

Creemos que debería existir un área de conocimiento en los laboratorios dedicada a la reproducción humana, que se encargara de todas las técnicas de reproducción asistida y que la formación de dicho personal estuviera regulada e incluida en la formación del facultativo especialista de Análisis Clínico-Bioquímica