Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

Análisis de costes en el laboratorio de urgencias.
González-Revaldería J, Pascual T, Pastor J, Morientes A, Miravalles E.
Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Introducción. Los costes de un laboratorio que preste atención continuada durante 24 horas son más elevados que los de un laboratorio de rutina, principalmente debido al factor del coste del personal técnico, a la necesidad de tener pruebas continuamente disponibles (lo que puede llevar consigo, en alguna de ellas, su duplicidad) y al menor número de ellas que se realizan en comparación con el laboratorio general. Asimismo, el coste de la calidad es superior y el material almacenado, también. Por otra parte, aunque, en general, la unidad de proceso técnico no es elevada debido al gran número de técnicas automatizadas con conexión bidireccional con el sistema de información del laboratorio, hay técnicas que son necesariamente manuales (en especial, las que implican la utilización del microscopio).

Sin embargo, es necesario controlar el gasto y una forma de hacerlo es racionalizando el gasto en reactivo.

Material y métodos. En el laboratorio se realiza, desde 1994, un control de material inmovilizado mediante un programa realizado en DBASE IIIâ . Asimismo, se realiza el control del precio de la prueba informada y de las unidades relativas de valor (URV, con el desglose de sus componentes) en una hoja de cálculo Excelâ . Esto permite el control y comparación de los componentes del gasto cada año y permite identificar, de forma inmediata, las fuentes de desvío sobre los presupuestos teóricos de manera que puedan ponerse en marcha rápidamente los procedimientos correctores adecuados. Una de sus aplicaciones consiste en la posibilidad de identificar las determinaciones más caras y más baratas entre las que se realizan en el laboratorio.

Resultados. En la Tabla I se muestran las pruebas analíticas que han resultado más económicas y en la Tabla II las que han resultado más caras en el laboratorio de Urgencias de nuestro hospital durante 2001.

valor de la URV: 0.61euros

Tabla I

Técnicas

Nº pruebas

    URV   

Calcio

5 293

0.92

Creatinina

48 212

0.96

Glucosa

46 082

1.00

Iones

50 352

1.05

Urea

10 823

1.29

Tabla II

Técnicas

Nº pruebas

    URV   

Teofilina

20

80

Prueba madurez fetal

16

68

Carbamacepina

178

41

Antidepresivos tricicl.

46

33

Ácido valproico

206

29

En el caso de este laboratorio el coste de las técnicas más caras no viene dado en todos los casos por el menor número de pruebas realizadas. Este aspecto es especialmente claro en el caso de las pruebas concernientes a los fármacos reseñados en donde hay un 20% del total de pruebas ofertadas en el Catálogo de Pruebas de este laboratorio menos solicitadas que ellas.

Conclusiones. Las técnicas de que se dispone en el laboratorio de Urgencias son necesarias y no puede prescindirse de ellas. Pero sí se puede actuar sobre el capítulo de reactivos que es el único potencialmente modificable. Si bien no puede permitirse la posibilidad de quedarse sin reactivo (por lo que ha de disponerse de una cierta cantidad de material inmovilizado), el menor número de pruebas que se realizan frente al laboratorio de rutina ha de permitir un mejor control del material almacenado con el fin de poderlo reducir al mínimo. De hecho, el análisis de los datos proporcionados por el programa de almacenamiento de reactivos mostró que en el caso de los fármacos y debido a las características técnicas de estos se habían sobreestimado las necesidades. El empleo de este sistema permite automáticamente rectificar de forma adecuada las adquisiciones para los próximos ejercicios con el fin de que sean más adecuadas a la demanda real del laboratorio.